La jornada electoral inicia en

Resumen de la guerra en Ucrania: Zelenskiy despide a su guardaespaldas tras intento fallido de asesinato
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, despidió al jefe de su unidad de guardaespaldas personales después de que dos de sus miembros fueran acusados de conspirar para asesinarlo. Foto: Thomas Peter/Reuters

No se ha designado sucesor para ser jefe de la guardia estatal, de cuyos miembros dos fueron acusados de conspirar para asesinar Zelenskiy, el presidente ucraniano. Lo que sabemos hasta el día 807 de la guerra en Ucrania.

  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, destituyó el jueves al jefe del departamento responsable de su protección personal, dos días después de que dos de sus miembros fueran acusados de conspirar para asesinarlo. Zelenskiy emitió un decreto destituyendo al jefe de los guardias estatales, Serhiy Rud. No se ha designado a ningún sucesor.
  • El jueves, un dron ucraniano atacó una importante planta de procesamiento de petróleo en la región rusa de Bashkiria, desde una distancia de mil 500 km, según una fuente de los servicios de inteligencia de Kiev, en el ataque de mayor alcance desde el inicio de la guerra. Ucrania también atacó dos depósitos de petróleo en el sur de Rusia, mientras Kiev intenta debilitar a las fuerzas rusas que presionan a lo largo de las líneas del frente en su territorio atacando instalaciones energéticas que son cruciales para financiar la economía y la guerra.
  • El Parlamento ucraniano votó el jueves la destitución del viceprimer ministro de Infraestructuras y del ministro de Agricultura, destituyendo a dos altos funcionarios que han ocupado carteras clave para la economía en tiempos de guerra. Los legisladores votaron la destitución del viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov, que supervisó el programa de reconstrucción e impulsó la creación de una ruta marítima por el Mar Negro durante el bloqueo de facto ruso. La destitución de Kubrakov, de 41 años, se produce en medio de planes para dividir su poderoso ministerio en dos carteras gubernamentales separadas. Los legisladores también aceptaron la dimisión del ministro de Agricultura, Mykola Solsky, investigado por su presunta implicación en la adquisición ilegal de tierras estatales. Solsky ha negado las acusaciones.
  • El Parlamento ucraniano también votó a favor de sancionar a quienes eludan el servicio militar, en un momento en que el país se enfrenta a una grave escasez de soldados disponibles para combatir a más de dos años después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala. El proyecto de ley, respaldado por la mayoría de los legisladores, pero aún no convertido en ley por Zelenskiy, incluye el aumento de las multas para quienes intenten evitar la llamada a filas y permite a las autoridades detener a los evasores hasta por tres días.
  • Eslovaquia declaró el jueves que el número de ucranianos en edad militar que cruzan la frontera de forma irregular se ha más que duplicado en un año, antes de que se aplique la nueva ley de reclutamiento. El servicio de guardia de fronteras dijo que 338 ucranianos fueron detenidos y puestos en libertad en los cuatro primeros meses del año, frente a los 166 del mismo periodo de 2023.
  • Zelenskiy nombró el jueves embajador de Kiev en Reino Unido al popular exjefe del ejército Valerii Zaluzhnyi, que dirigió la defensa de Ucrania en los dos primeros años de la invasión a gran escala de Moscú. El decreto se publicó en el sitio web presidencial. Ucrania no ha tenido embajador en Londres desde que Zelenskiy destituyó al anterior enviado, Vadym Prystaiko, en julio de 2023, después de que criticara públicamente al presidente.
  • Zelenskiy también sustituyó el jueves al comandante de sus fuerzas especiales, la segunda vez en medio año que cambia al jefe de la unidad que opera en los territorios ocupados por Moscú. La destitución del coronel Serhiy Lupanchuk y el nombramiento del general de brigada Oleksandr Trepak en su lugar se anunciaron en dos decretos publicados en el sitio web del presidente, en los que no se daba ninguna explicación.
  • Por segundo año consecutivo, un único y simbólico tanque de combate participó en el desfile militar ruso del 9 de mayo, en el que el país se vio obligado a reducir su habitual despliegue de poderío militar. El único tanque que desfiló por la Plaza Roja mientras Vladimir Putin pasaba revista a unos 9 mil soldados era un T-34 de la Segunda Guerra Mundial que portaba el estandarte que la Unión Soviética utilizó cuando derrotó a la Alemania nazi junto con otros aliados.
  • En un desafiante discurso en la Plaza Roja ante miles de soldados vestidos de gala, Vladimir Putin elogió a su ejército que lucha en Ucrania y acusó a las “élites occidentales” de fomentar conflictos en todo el mundo. “Rusia hará todo lo posible para evitar un enfrentamiento mundial, pero al mismo tiempo no permitiremos que nadie nos amenace. Nuestras fuerzas estratégicas están siempre en alerta”, dijo Putin a la multitud.
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso volver a nombrar primer ministro a Mikhail Mishustin, según anunció el viernes el presidente de la Cámara Baja del Parlamento. La aprobación por la Duma de Mishustin, principal tecnócrata de Putin al frente del Gobierno, es casi segura, ya que prácticamente no hay oposición en el Parlamento.
  • El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró el jueves que los aliados occidentales de Ucrania le entregarán otros tres sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) para ayudarle a combatir la invasión rusa. “Proceden de las reservas de las fuerzas armadas estadounidenses y nosotros los pagaremos”, declaró tras reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard