Equipo legal de Trump lanza contraofensiva tras el veredicto de culpabilidad
Donald Trump y su abogado Todd Blanche salen del tribunal después de que Trump fuera declarado culpable tras su juicio en Nueva York el jueves. Foto: Getty Images

El equipo legal de Donald Trump se ha embarcado en una contraofensiva un día después de que el expresidente hiciera historia al convertirse en el primer expresidente y candidato presidencial de Estados Unidos condenado por un delito grave tras un veredicto trascendental en un tribunal de Nueva York.

Con la campaña para las elecciones presidenciales de 2024 impulsada hacia territorio desconocido, Todd Blanche, el abogado de Trump, apareció en televisión nacional para hacer una vehemente, aunque meditada defensa de su cliente, prometiendo presentar un recurso contra la sentencia del jueves.

El jurado reunido en un tribunal de Manhattan declaró a Trump culpable de los 34 cargos de falsificación de documentos relacionados con el pago de dinero por soborno a una actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, poco antes de los comicios presidenciales de 2016.

En su comparecencia en la NBC, Blanche insistió en que la defensa de Trump no había recibido “un trato justo” durante el juicio, pero vaticinó que serán reivindicados en la apelación.

“Vamos a apelar y vamos a ganar en la apelación”, dijo Blanche del equipo legal de Donald Trump, a Savannah Guthrie de NBC. “Ese es el objetivo. El objetivo es… apelar rápidamente y, con suerte, ser reivindicados rápidamente”.

Dijo que el equipo legal no se había sorprendido por el veredicto de culpabilidad, añadiendo: “No creíamos que fuéramos a tener un trato justo en Manhattan. Hay muchas pruebas que deberían haber entrado y no entraron”.

Trump se enfrenta ahora a la posibilidad de reescribir aún más récords si es enviado a la cárcel cuando el juez, Juan Merchan, celebre una audiencia para la sentencia el 11 de julio, cuatro días antes de la convención nacional republicana de Milwaukee, en la que está previsto que Trump sea nombrado oficialmente como candidato presidencial del partido.

Algunos analistas predicen que la perspectiva de una sentencia privativa de libertad ha aumentado debido a que Trump rompió repetidamente las órdenes de silencio durante las seis semanas del juicio y a su repudio a Merchan llamándolo “corrupto y conflictivo” tras el veredicto del jueves.

Pero Blanche y el equipo legal de Donald Trump le restó importancia a esa posibilidad, señalando la avanzada edad de Trump y su falta previa de antecedentes penales.

“Según las directrices y las normas del tribunal (…) el presidente Trump no se enfrentaría a un día de cárcel”, dijo. “Dejando de lado el hecho de que fue presidente de Estados Unidos, la conducta de la que estamos hablando, tiene 78, 79 años (Trump tiene 77). Es un abuelo, un marido, un padre. No debería ir a la cárcel”.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que lideró el caso contra Trump y también fue atacado por el expresidente, aún no ha anunciado si solicitará una pena de prisión.

Mientras los republicanos reaccionaban al unísono con furia ante el veredicto, se especulaba sobre cómo las consecuencias podrían afectar a la contienda presidencial entre Trump y Joe Biden, en la que los sondeos muestran una reñida carrera que el presunto candidato del GOP lidera por escaso margen en varios estados clave en disputa.

En Politico, John Harris predijo que la nueva imagen de Trump como delincuente convicto entre un segmento de votantes indecisos podría dar a Biden una ventaja vital en noviembre.

“El único camino de Trump hacia la victoria es una coalición que incluya a muchos republicanos e independientes que lo consideran deplorable, pero que piensan que un segundo mandato de Biden lo sería aún más”, escribió. “Por eso, aunque es probable que las consecuencias totales surjan lentamente, esta semana ha sido fácilmente la peor en lo que va de año para Trump y la mejor para Biden… Significa que muchos votantes a los que no les gusta mucho Biden recibieron un recordatorio enfático e inequívoco de por qué no les gusta Trump”.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard