Los manifestantes que aplastaron un pastel en la figura de cera del rey Carlos deberán pagar por daños y perjuicios
Eilidh McFadden y Tom Johnson son condenados por daños y perjuicios tras su acción en el museo Madame Tussauds y deberán pagar una indemnización de 3 mil 500 libras.
Eilidh McFadden y Tom Johnson son condenados por daños y perjuicios tras su acción en el museo Madame Tussauds y deberán pagar una indemnización de 3 mil 500 libras.
Los manifestantes contra el cambio climático que lanzaron un pastel a la cara de una figura de cera del rey Carlos en el museo Madame Tussauds fueron condenados a pagar una indemnización de 3 mil 500 libras (unos 80 mil pesos) a la atracción turística londinense.
Eilidh McFadden, de 20 años, y Tom Johnson, de 29, fueron declarados culpables de daños delictivos el martes en el tribunal de magistrados de Westminster por haber estrellado cada uno un pastel de chocolate vegano cubierto de espuma de afeitar contra la figura de cera el 24 de octubre del año pasado.
El tribunal escuchó que fue necesario volver a pintar la figura de cera después de que se eliminaran las sustancias, así como limpiar el saco, la camisa, el moño y la peluca de cabello real.
El tribunal escuchó que parte del personal tuvo que trabajar cinco horas extra, mientras que la admisión del público general estuvo interrumpida durante casi una hora, lo cual podría haber impedido la entrada de hasta 900 personas durante las ajetreadas vacaciones de mitad de trimestre.
Al condenarlos por causar daños delictivos por valor de 3 mil 500 libras esterlinas, la juez de distrito Neeta Minhas les dijo que estaba convencida de que los daños eran “significativos” y “no menores o temporales”.
“Si los daños son significativos, incluso en el marco de una protesta pacífica, no sería desproporcionado imponer una condena y los declaro a ambos culpables”, indicó.
Minhas condenó a Johnson, artista autónomo sin antecedentes penales, a 12 meses de libertad condicional, pero le impuso el pago de mil 750 libras (unos 39 mil pesos) en concepto de indemnización y 250 libras (unos 5 mil pesos) en concepto de costes.
McFadden, que tiene tres condenas anteriores por allanamiento de morada agravado, fue condenada a pagar la misma cantidad en concepto de indemnización y costes, y se le impuso una orden comunitaria de 12 meses, que incluía 80 horas de trabajo no remunerado.
Ambos habían negado los cargos.
Jonathan Bryan, en representación de la acusación, había indicado: “Poner un pastel de crema en un modelo de cera del rey Carlos no va a convencer a nadie sobre el cambio climático, es una acción totalmente banal”.
Al testificar en su defensa, McFadden replicó: “La espuma de afeitar en una figura de cera no es nada comparado con el daño que vemos a causa de la crisis climática”.