‘Rompe las reglas': la escuela como nunca antes la habías visto, en imágenes
¡Alfileres en las sillas! ¡Limbos de clase coreografiados! El arte de Karolina Wojtas apunta al rígido y militarista sistema educativo polaco.

La fotógrafa polaca Karolina Wojtas juega con nociones de disciplina dentro de la educación. Su trabajo surge de la reevaluación de su experiencia infantil en la escuela. Wojtas nunca se aleja de la ambigüedad, incluso, el significado del título de la obra Abzgram plantea interrogantes: ¿es una palabra inventada, abierta a interpretaciones y asociaciones? ¿O es el nombre de un juego cuyas reglas no conocemos?
La artista responde con aguda ironía al rígido sistema escolar polaco que impone reglas a los niños con tintes de militarismo.
Wojtas contrarresta el orden, el control y la disciplina de la vida escolar cotidiana con un mundo de imágenes y experiencias basadas en el kitsch, el juego, la excentricidad y el sinsentido.
El diseño de la exposición encierra el aula en una cerca sombría que evoca intencionalmente a una institución penal. Al pasar por la puerta de la cerca con la inscripción Szkoła (escuela polaca), se escuchan las instrucciones sobre cómo comportarse de acuerdo con el ‘procedimiento de entrada en el aula': quedarse quieto, no tocarse, mantener las manos a los lados, mirar hacia adelante.
El trabajo multimedia de Wojtas transforma los espacios de exposición en instalaciones de tamaño sala, incluyendo fotografía, video y objetos. La artista invita a los visitantes a interactuar con los objetos en el espacio, en arreglos que se asemejan a recreaciones para poder transportarse al mundo de la infancia. Hay sillas en las que no puedes sentarte.
Elementos como la tabla periódica han sido tomados—o mejor dicho, alienados—con la obra fotográfica de Wojtas de una manera surrealista.
Un niño se encuentra en un pasillo con la cara hacia la pared. Su pañuelo azul marino evoca un uniforme escolar. A la izquierda hay una puerta abierta. ¿Conduce a un aula? ¿Estamos viendo a un niño jugar, dando vueltas en cualquier momento para buscar a sus compañeros de clase escondidos? ¿O estamos observando una situación disciplinaria?
¿Renunciar al silencio y a la disciplina como forma de respeto permite la creatividad y la experimentación?
Wojtas encuentra una forma creativa y a veces dura de crítica a la tendencia patriótica-nacionalista en la actual política polaca.