Salma Paralluelo, la sensacional adolescente, puede llevar a España a la gloria de la Copa del Mundo
El boletín de hoy analiza a la joven de 19 años, Salma Paralluelo, que ha arrasado en el torneo a pesar de debutar en noviembre.
El boletín de hoy analiza a la joven de 19 años, Salma Paralluelo, que ha arrasado en el torneo a pesar de debutar en noviembre.
“¡No se puede ganar nada con niños!” Esas fueron las infames palabras de Alan Hansen sobre el equipo Manchester United en 1995. Vivió para arrepentirse de ellas entonces y, si esta Copa del Mundo sirve de referencia, se ha demostrado que esa afirmación es incorrecta una y otra vez, porque este torneo ha sido la competencia de varias estrellas emergentes. Desde Linda Caicedo hasta Esmee Brugts, de Hinata Miyazawa hasta Lauren James, las jóvenes talentos emergentes del mundo se han desenvuelto en este escenario con notable facilidad, realizando actuaciones estelares donde quizás algunos de sus homólogos más experimentados no lo han hecho, para más ejemplos, Salma Paralluelo.
La española Salma Paralluelo es una de estas estrellas. La talentosa extremo de 19 años se ha dado a conocer en la categoría de las mejores de esta competición, anotando el gol de la victoria en los cuartos de final contra los Países Bajos y colocando a su equipo por delante en su victoria en semifinales sobre Suecia. Ahora se está preparando para la final de la Copa del Mundo, a pesar de que hizo su debut internacional recién en noviembre. Es el tipo de impacto con el que muchos adolescentes solo podrían soñar, catapultándola a los titulares como una de las jugadoras más comentadas de la competencia.
Dinámica, técnica, enérgica y única son solo algunas de las palabras utilizadas para describir a la joven. Para alguien tan joven, Paralluelo ya ha tenido una carrera brillante. Nacida en Zaragoza, en el norte de España, es una ex campeona de atletismo, compitiendo en obstáculos y 400m. Participó en el campeonato europeo de atletismo de 2019 a la edad de 15 años. Es fácil ver cómo tuvo éxito en la pista; su natural ritmo es evidente para todos los que la observan.
El futbol, sin embargo, siempre ha sido una parte fundamental de su vida y se ha destacado en ambos. A nivel nacional, fichó por el Villarreal en 2019, donde marcó 23 goles en 37 partidos antes de sufrir una lesión en el ligamento cruzado anterior. Un espectacular gol contra el Barcelona le valió una nominación al premio Puskás 2022.
Ese verano, el Barça la llamó y obligó a Paralluelo a elegir entre los dos deportes. Con la decisión tomada, se puso en marcha en su temporada inaugural con 30 apariciones y 15 goles en total. En el camino, ayudó al Barça a levantar los trofeos de la Liga F, la Supercopa Femenina y la Champions League, un logro notable para alguien en su primer año como futbolista.
Paralluelo también ha tenido éxito a nivel internacional. En 2018 tuvo una gran participación cuando España ganó el Campeonato de Europa Sub-17 y la Copa del Mundo Sub-17. El pasado mes de agosto viajó a Costa Rica con la Sub-20, anotando tres goles en su camino a levantar un trofeo más en la categoría juvenil. No sorprende que se haya aficionado al futbol profesional como pez en el agua.
Su versatilidad le permite jugar en cualquier banda, aunque la izquierda es probablemente donde tiene más impacto, o directamente como número 9 cuando surge la necesidad. Habiendo sido titular en los primeros cuatro partidos de España, Jorge Vilda optó por dejarla en la banca contra Países Bajos y Suecia y utilizarla como sustituta de impacto, una infusión de piernas frescas cuando el equipo contrario estaba cansado.
Su gol en los tiempos extras contra las neerlandesas, su primero en una Copa del Mundo profesional, demostró que ofrece mucho más que piernas frescas. El gol también mostró exactamente lo que es la estrella de Barcelona. Su velocidad, deslumbrantes pies, su visión para mover el balón al espacio y sus contundentes remates marcaron la diferencia para un equipo al que le ha faltado puntería de cara a la portería.
“Significa todo para mí”, dijo después del partido. “Fue un momento único. Gran euforia de haberlo vivido y estoy sumamente feliz.” Vilda volvió a optar por esta táctica en la semifinal en Auckland el martes.
Una vez más, el remate escapaba de La Roja a pesar de la potencia de fuego que poseen. Paralluelo entró en el minuto 57 en lugar de Alexia Putellas que no remataba al arco, alargara el juego y le diera mucho que pensar a la defensa sueca. Era casi imparable y volvió a hacer que valiera la pena, esta vez con un sublime y furtivo remate, saltando sobre el cabezazo de Eva Navarro para convertirse en la segunda adolescente en anotar en una semifinal de la Copa del Mundo.
Fue un gol que dejó a la maga de España en el medio, Aitana Bonmatí, acunando su bota para celebrar, una señal de lo bien que la tienen sus compañeras. Paralluelo está esperando a Inglaterra, dispuesta a meter miedo a otro grupo de defensas de talla mundial, una de los cuales es Lucy Bronze, compañera de equipo en Barcelona.
Lo que es más inquietante y emocionante es que esta joven estrella apenas está comenzando. Ha jugado al fútbol a tiempo completo durante solo 12 meses y, a los 19, tiene sus mejores años por delante. “No tengo que hablarte de la calidad de Salma”, dice Vilda. “Pero sabes que es muy joven y que solo lleva una temporada jugando al futbol en exclusiva. Sabemos que tenemos que brindarle las condiciones adecuadas para ayudarla a convertirse en lo que creemos que puede ser”.
Poco importa si Vilda la utiliza desde el inicio o como jugadora de impacto el domingo. Ella ha demostrado que tiene todas las herramientas en su arsenal para dejar huella. ¿Por qué no ahora en la gran final del torneo?
Videos recomendados
Para conmemorar la última semana de la Copa del Mundo, rastreamos el auge del futbol femenino a través de los tiempos y destacamos la dedicación continua de The Guardian a la cobertura del juego. Antes, ahora, siempre en la cima del juego. Míralo a través de este enlace, o más abajo.
Te puede interesar: Fomentar la compasión en tiempos de polarización: lecciones de psicólogos, criminólogos y pedagogos