Seis mujeres rescatadas de la parte trasera de un camión en Francia tras enviar mensajes de texto a una periodista
Las mujeres, que pretendían llegar a Reino Unido o Irlanda, se dieron cuenta de que el camión iba en dirección contraria y contactaron a una periodista de la BBC.
Las mujeres, que pretendían llegar a Reino Unido o Irlanda, se dieron cuenta de que el camión iba en dirección contraria y contactaron a una periodista de la BBC.
Seis mujeres fueron rescatadas de la parte trasera de un camión frigorífico en Francia después de que un mensaje de texto de pánico a una reportera de la BBC desencadenara una frenética búsqueda transfronteriza.
Según la BBC, las mujeres, cuatro vietnamitas y dos iraquíes, pasaron más de diez horas hacinadas, rodeadas de cajas de plátanos, con la esperanza de llegar al Reino Unido o Irlanda.
Cuando se dieron cuenta de que el camión se dirigía en dirección contraria, empezó a cundir el pánico. Mientras se encendía el aire acondicionado y la temperatura descendía rápidamente en el diminuto compartimento, una de las mujeres consiguió comunicarse con una reportera de la BBC en Londres.
“Hace tanto frío, (el refrigerador) que no para de enfriar”, dijo la mujer a la reportera Khue B Luu a través de un mensaje de texto el miércoles. Dijo que las puertas del camión habían sido selladas con una barra de hierro, lo que significaba que las mujeres estaban atrapadas.
La mujer envió a Luu dos breves videos en los que se veía un espacio abarrotado de cajas, que apenas dejaba unas decenas de centímetros de espacio en el suelo para que las mujeres pudieran sentarse. En uno de los videos se oye a una mujer decir en inglés: “I can’t breathe” (no puedo respirar).
La persona que envió el mensaje pudo compartir su ubicación GPS en directo, lo que permitió a Luu determinar que el camión se encontraba en la autopista E15, cerca de Dracé, al norte de Lyon.
Luu se puso manos a la obra y envió un mensaje a sus colegas franceses. Uno de ellos se puso en contacto con la comisaría de policía más cercana al lugar donde se encontraba el camión y envió todos los datos que Luu había recopilado. Mientras esperaban ansiosos la intervención de la policía, Luu siguió rastreando el vehículo.
En su mente estaba fresca la muerte de 39 ciudadanos vietnamitas que se asfixiaron en el remolque de un camión en Essex en 2019, una tragedia que puso de relieve los peligros a los que a menudo se enfrentan los migrantes que buscan una vida mejor en el Reino Unido.
Luu se dio cuenta de que el uso compartido de la ubicación se había interrumpido, pero la joven continuó enviándole mensajes de texto, diciéndole que el aire acondicionado se había apagado y quejándose de que tenían problemas para respirar. “Nos estamos asfixiando”, escribió.
Luu, temerosa de que las mujeres no pudieran aguantar mucho más, empezó a intentar tranquilizarlas, diciéndoles que mantuvieran la calma, que evitaran hablar para ahorrar aire y recordándoles que la policía estaba en camino.
Mientras tanto, Luu vigilaba nerviosa su computadora y su teléfono a la espera de novedades.
Siguió comunicándose con la joven, que le dijo que otras tres personas habían estado a punto de subir al camión con ellos, pero habían decidido no hacerlo. En su lugar, uno de ellos había tomado una foto en la que se veía la matrícula irlandesa del camión.
Poco después, la policía francesa informó de que había logrado interceptar el camión. El conductor fue detenido y se ha abierto una investigación ante las sospechas de tráfico de personas.
Luu dijo que siguió enviando mensajes de texto a la mujer. Al parecer, los mensajes no fueron leídos, lo que sugiere que la policía pudo confiscar el teléfono.
Horas después, un fiscal francés declaró que el vehículo procedía de Lituania y que se estaba investigando al conductor. Entre las seis mujeres rescatadas del camión había una menor, según el fiscal.
Al escribir sobre los hechos para la BBC, Luu estableció un vínculo entre el calvario de las mujeres y las muertes de 2019 en Essex. “¿Por qué, después de la tragedia de 39 muertes en Essex en 2019, todavía hay mujeres jóvenes de Vietnam que se suben a la parte trasera de un camión para cruzar la frontera?”, escribió. “No encuentro ninguna respuesta definitiva”.
No te pierdas: Multa de 345 mdp a TikTok por infringir la ley de datos de la UE sobre cuentas infantiles