Soy perfectamente feliz sin pareja, pero ¿necesito una?
Con alguien que te quiera, con defectos y todo, es posible que tengas más valor, generosidad y amor para dar a todos.
Con alguien que te quiera, con defectos y todo, es posible que tengas más valor, generosidad y amor para dar a todos.
El dilema ¿Necesito un hombre en mi vida? Tengo 52 años y he sido madre soltera durante 14 años.
Muy ocasionalmente he salido con hombres por razones puramente físicas. Nunca he sentido que quisiera su compañía más allá de eso. El padre de mi hijo era adicto –al juego y a las drogas– y solo lo descubrí después del nacimiento. Fue una época dolorosa. Me recuperé y me volví más fuerte gracias a ello. He descubierto que me gusta la soledad, aunque procuro no aislarme. Conozco a muchas personas y tengo unos cuantos a los que llamaría amigos íntimos. Actualmente estoy concentrada en mi carrera, la cual marcha bien después de muchos años de estar enfocada principalmente en la crianza de mi hijo, lo cual me ha encantado.
Parece que no puedo permitirme pasar un determinado punto en una relación, y me cuesta ver el valor de permitir que alguien entre en mi vida. Cuando hablábamos del significado de estar en una relación, un amigo dijo: “Bueno, te podría ofrecer una perspectiva diferente de la vida”. Creo que a veces me pregunto si me estoy perdiendo algo. Apenas puedo recordar lo que se siente el tener una relación cercana y un apoyo, fue hace mucho tiempo.
Mis relaciones anteriores se dieron con personas que no estaban disponibles ni física ni emocionalmente. Es algo doloroso de recordar. En la actualidad tengo mucho más amor para mí misma, adoro a mi hijo adolescente y a mis mascotas. ¿Realmente existe una necesidad de tener una relación de pareja?
Respuesta de Philippa Si te haces esta pregunta, probablemente podrás estar bien sin alguien, pero, igualmente, podrías prosperar en una relación de pareja. Si nunca te haces esta pregunta es porque probablemente sabes la respuesta de cualquier manera
Existen muchas investigaciones sobre la salud, los beneficios para el bienestar y los costos de estar en una relación a largo plazo y podrías pasar algunas horas buscándolo en Google. Podrías ir a terapia con un profesional especializado en la teoría del apego, para aprender cómo estableces o no estableces relaciones. Cuando nos volvemos más conscientes de estos procesos de relación, entonces podemos decidir si queremos cambiar nuestro comportamiento – pero creo que lo que realmente me estás preguntando en este caso es: ¿te estás perdiendo algo?
La escritora Naomi Alderman dijo que el sentido de tener una pareja radica en tener un testigo de tu vida. Aunque hay muchas personas que pueden desarrollar su vida con felicidad y éxito sin una pareja romántica, es una experiencia diferente hacerlo juntos. Y añadió: “Me gusta tener a alguien a mi alrededor que me lance una mirada si le hablo bruscamente a un mesero”. Ella tiene razón. Es importante tener cerca a una persona que pueda desafiarnos, pero con buena voluntad. Los hijos adolescentes son buenos en esto. Pueden hacernos reflexionar sobre cómo elegimos vivir porque suelen cuestionar las cosas, no obstante, la otra cuestión con los adolescentes es que probablemente se irán de casa.
Puedo imaginar que el hecho de volver a ser vulnerable con una persona puede parecer como meter la mano en el fuego, por lo que puede ser una buena idea desentrañar tus miedos. Pregúntate a ti misma: “¿Qué es lo que más me asusta de estar en una relación? ¿Qué me imagino que me podrían hacer o dejar de hacer?”.
Si vuelves a embarcarte en una relación, ahora será diferente, ya que has aprendido a quererte a ti misma, no te conformarás con alguien que te haga infeliz. Sabrás descubrir si tienen adicciones y cómo te hicieron sentir cuando estuviste con ellos. Puedes tomarte tu tiempo. Puedes llevar las cosas hasta donde te sientas cómoda y no más allá. No tienes que terminar una relación que te gusta simplemente porque no quieres compartir toda tu vida y vivir con esa persona.
Sophie Heawood, madre soltera desde hace varios años y autora de The Hungover Games, me contó que hace poco se dio cuenta de que el significado de una pareja romántica depende tanto de tu experiencia fuera de casa como de la que tienes con esa persona dentro de ella. Comenta que su experiencia fuera del mundo ha mejorado desde que sabe que hay alguien en casa que la quiere independientemente de lo que ocurra. Headwood dice: “Es como llevar ropa impermeable después de muchos años de sentir que te mojas con demasiada facilidad”.
Para mí, una de las razones para tener una pareja consiste en tener una relación mutua e igualitaria con una persona a la que quieres, que te acepta tal y como eres y que te quiere, con defectos y todo. Resulta difícil, en esas circunstancias, no crecer como persona, no tener más valor, generosidad y amor para dar, no solo a tu pareja, sino a todas las personas. Si le preguntas a otras personas el motivo, puede haber tantas respuestas como personas.
Parece que estás contenta con el trabajo, conoces a mucha gente y tienes buenos amigos, así que tienes testigos de tu vida. También tienes personas con las que puedes pasar un buen rato, que te aportan diferentes perspectivas, a las que puedes recurrir, y que te hacen sentir bien. Creo que si encuentras una pareja amorosa será la cereza de un pastel bien hecho. Y si crees que prefieres tu pastel sin la cereza, también está bien.
Escucha la canción de Stephen Sondheim Being Alive del musical Company.
Si tienes alguna pregunta, envía un breve correo electrónico a [email protected]