Síguenos

 

Actualidad

Descubren sacrificio de 27 monos del centro de investigación de la Nasa en 2019

Eutanasia para 27 primates en instalación en California. Protestas tras descubrir que no se envió a los animales a un santuario

Mono
Foto: Pixabay

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Oliver Milman/The Guardian

El año pasado sacrificaron en un solo día a todos los monos que tenía la Nasa según se indica en un documento que obtuvo The Guardian y que ha provocado la furia de los activistas en pro de los animales.

Un total de 27 primates fueron sacrificados con sustancias químicas el pasado 2 de febrero en el centro de investigación Ames de la Nasa en California. Los monos estaban envejeciendo y 21 de ellos padecían Parkinson, según se ve en documentos que se dieron a conocer en el marco de la ley de libertad de información.

Los promotores de los derechos de los animales y otros observadores condenaron la decisión de matar a los animales y de no llevarlos a un santuario.

Los primates “padecían la deprivación etológica y la frustración inherentes a la vida en un laboratorio”, dice John Luck, experto en ética animal de la Universidad de Nuevo México. Gluck agrega “aparentemente no consideraron que los monos eran dignos de tener una oportunidad de vida en un santuario. ¿Ni siquiera lo intentaron? Se deshicieron de ellos sin tener un poco de simple decencia. Los responsables son una vergüenza”.

Kathleen Rice, representante demócrata por Nueva York, escribió a Jim Bridesnstine, administrador de la Nasa, para exigir una explicación por estas muertes.

Rice indica que ha estado trabajando para que los investigadores del gobierno de EU consideren “políticas de retiro humanas” para los animales que se utilizan en las investigaciones. “Exijo una explicación del administrador Bridenstine de por qué se permitió que estos animales perdieran su salud en cautiverio para después sacrificarlos sin permitir que terminaran sus vidas en un santuario”, dijo Rice a The Guardian.

Nasa siempre ha trabajado con primates. El chimpancé Ham recibió entrenamiento diario antes de convertirse en el primer primate en viajar al espacio en 1961. Su breve misión se llevó a cabo con éxito y después regresó en un descenso tranquilo en el océano.

Pero los monos que se sacrificaron el año pasado no fueron a misiones espaciales y ni siquiera se utilizaron para realizar investigaciones. Permanecieron en las instalaciones de Ames por un acuerdo entre la Nasa y LifeSource BioMedical, un un grupo de investigación farmacéutica que rentó espacio en el centro para alojar a los primates.

Stephanie Solis, directora de LifeSource BioMedical, dijo que le dieron los primates al laboratorio “hace años” porque no se pudo encontrar un santuario para ellos a causa de su edad y su mala salud.  “Acordamos aceptar los animales y actuar como santuario y pagar para cuidar su salud hasta que la edad avanzada y la mala salud nos llevaron a tomar la decisión de sacrificarlos para evitarles una mala calidad de vida”, dice.

Solís dice que mientras estuvieron en Ames no se utilizaron los monos para investigaciones y que se les proporcionó “una buena calidad de vida.”

En años recientes, el gobierno de EU ha empezado a espaciar el uso de primates para investigación ya que los Institutos Nacionales de Salud tomaron en 2015 la decisión de retirar a todos los chimpancés de los estudios biomédicos. Los críticos de estas prácticas consideran que es inmoral y cruel someter a criaturas sociales tan inteligentes y tan parecidas a los humanos a este tipo de prácticas.

Sin embargo, otros laboratorios siguen utilizando a los monos en grandes cantidades porque los científicos aseguran que son mejores que otros animales, como ratones, para estudiar enfermedades que también afectan a los humanos. En 2017 se utilizó una cifra récord de 74 mil monos en experimentos.

Cuando se retira a los monos de los trabajos de investigación la tarea de darles un hogar en santuarios es difícil.

“Qué reflexiones tan trágicas nos dejan estas vidas”, dice Mike Ryan, vocero de RIse for Animals, el grupo que obtuvo los documentos de la muerte de primates de Ames. “La Nasa tiene muchos puntos fuertes, pero en lo que respecta a las prácticas por el bienestar de los animales son obsoletos”.

Un vocero de la Nasa aseguró: “La Nasa no tiene primates no humanos en las instalaciones de la Nasa o en las facilidades que patrocina la Nasa”.

Traducida por Andrés González

Consulta el artículo original haciendo click en el logo:

The Guardian

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

Género

Por primera vez Emiratos Árabes Unidos seleccionó a una mujer para que sea astronauta de formación de la NASA y viaje al espacio.

Ciencia

La luna de fresa está próxima a mostrarse, por lo que te contamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno natural.

Ciencia

Los dispositivos creados por investigadores mexicanos ayudan al estudio de la ionosfera, la capa de la atmósfera terrestre entre los 80 y los 500...

Publicidad