Síguenos

 

Actualidad

Tatiana Clouthier toma posesión como secretaria de Economía

El 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador la sumó a su gabinete para relevar a Graciela Márquez.

Tatiana Clouthier
Tatiana Clouthier tomó licencia como diputada federal para asumir el liderazgo en la Secretaria de Economía. Foto: @tatclouthier.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El pase de estafeta concluyó. Tatiana Clouthier asumió este lunes la titularidad de la Secretaría de Economía, luego de que el 7 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador la sumó a su gabinete para relevar a Graciela Márquez.

Clouthier llega a la secretaría tras dos años de ser diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Desde el inicio de la administración en 2018, su nombre fue mencionado para liderar distintas dependencias, pero hasta ahora se concretó su incorporación al gobierno.

La exlegisladora ya ha hecho equipo con López Obrador: fue su coordinadora de campaña en la pasada elección presidencial. “Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, explicó el presidente en la conferencia de su designación.

Es maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en Lengua Inglesa por el Tec de Monterrey, fundadora de la asociación Evolución Mexicana y ha sido docente en institutos como la Universidad de Berkeley, en California, y la London School of Economics, en Reino Unido. Además ha trabajado en el sector privado durante una década y es socia de una empresa inmobiliaria.

Lee también: Las palabras de AMLO y López-Gatell: una pandemia contada en 254 conferencias

Desde hace 12 años es servidora pública y en dos ocasiones ha sido diputada federal. El 15 15 de diciembre, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados solicitó licencia para asumir su rol en la Secretaría de Economía.

Graciela Márquez, extitular de la dependencia, fue propuesta como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hasta ahora, en el equipo de López Obrador se han realizado ocho relevos.

También te puede interesar

Opinión

La toma de decisiones en asuntos tan importantes como es la protección de la salud de la población requiere de una correcta planeación, cualquier...

Opinión

Varios familiares de pacientes con enfermedades de alta especialidad han realizado protestas en la Ciudad de México, para exigir que se les permita ejercer...

Derechos Humanos

En el marco del Día Mundial contra la Trata, un estudio demostró que México pasó de tener 18 estados con presencia de este crimen...

México

La Secretaría de Salud federal (SSa) reportó 19,028 nuevos casos, la mayor cifra diaria desde el 19 de enero de este año.

Publicidad