Las palabras de AMLO y López-Gatell: una pandemia contada en 254 conferencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Hugo López-Gatell comparten la conferencia matutina los martes. Foto: EFE

—¡Buenos días, feliz año y ánimo!

Así inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador las 254 conferencias matutinas de 2020. Era 2 de enero. Con su corbata roja y una sonrisa en el rostro, dio la bienvenida al año nuevo. “Estamos seguros, absolutamente seguros, de que nos va a ir bien“, dijo. Las expectativas eran positivas: “(deseo) que haya sobre todo salud, que no nos enfermemos, que no se sufra, que no se padezca y que seamos muy felices este 2020”. Ni una mención al nuevo coronavirus que ponía en estado de emergencia a la ciudad china de Wuhan.

—Nos puede compartir a nivel personal cuáles son sus propósitos para ese año que empieza— pidió Juan Carlos Rodríguez, reportero de Eje Central.

Que podamos consolidar el gobierno, llevando a la práctica con buenos resultados la transformación del país— respondió el mandatario.

Los primeros días del año, las palabras más usadas en sus conferencias fueron ‘vamos’, ‘gobierno’, ‘gente’, ‘pueblo’, ‘corrupción’ y ‘avión’, en referencia a su propuesta de rifar el avión presidencial. “Serían 6 millones de números, de cachitos, para que se entienda, a 500 pesos, son 3 mil millones”, explicó el mandatario. Los siguientes días la conversación se centró en la rifa.

La palabra ‘salud’ estaba incluida en sus mensajes matutinos, pero sin abordar el crecimiento de contagios de Covid-19 en el mundo. Los comentarios sobre el tema se centraban en el inicio de operaciones del Instituto para de Salud para el Bienestar, que sustituyó al llamado Seguro Popular, el tratamiento de enfermedades como SIDA y cáncer, según una revisión a la versión estenográfica de los discursos.

Fue hasta el 22 de enero cuando se habló particularmente del virus Sars-Cov-2. A la pregunta de qué medidas de control sanitario se tomarían en México, López Obrador respondió que habían identificado dos posibles casos en el país: uno había sido descartado por completo y otro en Tamaulipas estaba en observación. “Estemos pendientes, como lo estamos, al tanto”, agregó.

Después de esa mención, su vocabulario sobre la pandemia se enriqueció. Comenzó a incluir términos como ‘coronavirus’ (que se ubicó entre sus 20 palabras más usadas), ‘médicos’, ‘ventiladores’ y ‘enfermos’. Ya para el mes de mayo –cuando se registraron 90,664 positivos y 9,930 defunciones– la mención de ‘hospitales’, ‘camas’, ‘integrantes del sector salud’ y ‘pandemia’ era una constante.

“Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia, que va a la baja”, dijo el 21 de julio. “Muy lentamente, pero a baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, no ha habido saturación de hospitales, se está atendiendo diariamente esta demanda”.

Casi un mes después, el 16 de agosto, una nueva palabra entró al vocabulario frecuente del presidente: vacuna. “Hoy vamos a informar sobre la nueva vacuna, la posibilidad de tener esta vacuna para enfrentar el Covid-19”, informó en la conferencia. “Es una muy buena noticia para el pueblo de México. Se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el Covid, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud”.

Hasta ahora, ‘vacuna’ se ubica entre las 10 más usadas en diciembre. Sin nunca dejar de lado sus términos favoritos: ‘vamos’, ‘México’, ‘pueblo’, ‘gente’ y ‘corrupción’.

El invitado de los martes

La conferencia matutina tiene una temática especial los martes: salud. El 16 de enero del año pasado, uno de los invitados fue Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud. ¿El tema? La compra y distribución de medicamentos oncológicos y para tratar el VIH en los hospitales públicos, luego de que surgieran denuncias de desabasto.

“Esta situación de cómo se compraban y cómo se distribuyen y cuánto y qué compañías existen para tener medicamentos y otros insumos en México estaba completamente viciado, había monopolios, había exfuncionarios involucrados en el asunto, había controles de mercados, había sabotaje y han seguido saboteando”, detalló.

Así inició su participación en las conferencias de prensa matutinas. Luego del incremento de casos de Covid-19 en el país, los discursos se enfocaron en ofrecer una radiografía sobre el comportamiento de la pandemia. Sus palabras más usadas: ‘salud’, ‘medicamento’, ‘epidemia’, ‘Covid-19’ y ‘mayo’, mes en que indicó ocurriría la mayor ola de contagios en México.

En julio, el epidemiólogo comenzó a mencionar de manera frecuente la palabra ‘cubrebocas’. Casi siempre en el mismo contexto: el uso de cubrebocas convencionales nos disminuye notoriamente el riesgo de adquirir el virus SARS-CoV-2. A pesar de que especialistas, como el Nobel de Química Mario Molina, afirmaban que su uso sí contribuye a disminuir los contagios.

‘Ocupación hospitalaria’, ‘descenso’, ‘semáforo epidemiológico’, ‘riesgo’, ‘hospitalización’ y ‘vacunación’ son seis de los términos más usados en sus discursos de 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard