Síguenos

 

Actualidad

‘Abrimos o morimos’: restauranteros piden reanudar actividades en CDMX y Edomex

Más de 500 integrantes de la industria exigieron que el sector se considere actividad esencial. Esto les permitiría operar.

Sugerencia
Restaurantes Coronavirus pandemia crsis
©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El impacto de la pandemia en el sector restaurantero ha sido profundo: al menos 13,500 restaurantes han cerrado de forma definitiva en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por eso, más de 500 integrantes de la industria de la Ciudad de México y el Estado de México exigieron a las autoridades que el sector se considere actividad esencial. Esto les permitiría operar sus establecimientos, que permanecen cerrados desde que las autoridades decretaron el semáforo rojo por alto nivel de riesgo de contagio por Covid-19 el 18 de diciembre.

Lee también: Prohibir los plásticos en pandemia, el tiro de gracia para los negocios de comida

Si algo queda claro es que o abrimos o morimos“, indicaron en una carta abierta. “Ante la devastación que está sufriendo este sector, motivada por el cierre de establecimientos, solicitamos que esta industria sea considerada una actividad esencial, ya que es parte fundamental para el funcionamiento de la economía de México“.

Según explicaron en el texto, tan sólo en el Estado de México antes de la pandemia tenían registrados 70,000 restaurantes con 340,000 empleos directos, pero hasta el momento han cerrado definitivamente 10,000 de ellos, con una pérdida de al menos 50,000 empleos.

A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450,000 de ellos.

La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes”, describe la carta dirigida a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En el texto aseguraron que las medidas de higiene y aforo limitado impuestas por las autoridades sanitarias los excluyen de ser considerados como fuentes de contagios. Por otro lado, pidieron recibir apoyos del gobierno para conservar a sus trabajadores.

“Mientras en todo el mundo se han dado prórrogas para el pago de impuestos y servicios, apoyo para negociar con proveedores e incluso subsidios, aquí no hay nada”, reclamaron directivos de cadenas como IHOP, Fisher’s y grupo Los Arcos.

También te puede interesar

Listas

En Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan se aplicará la vacuna rusa; en Iztacalco, la Sinovac.

Ciudad de México

Las autoridades capitalinas estiman que en 6 días se aplicarán 678,685 vacunas, un promedio de 112,780 por día.

Estilo de vida

Los operadores dicen que los lugares están abarrotados. Los clientes regresan por montones para ‘desahogarse’.

Opinión

La pandemia ya va está en su tercera ola, aún no hay condiciones para salir a la calle sin riesgo alguno. No todo se...

Publicidad