Síguenos

 

Actualidad

‘Es hora de empezar a sanar palabra a palabra’

Yadira Mena
Especialista en comunicación

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Como personas y como sociedad debemos reflexionar sobre el poder de las palabras. Basta abrir las redes sociales para observar que lo que abunda son insultos y descalificaciones. Estamos perdiendo la capacidad de entender al otro, escuchar al otro, ser empático con el otro, esto nos aleja y nos impide escuchar al otro.

En muchas ocasiones las voces que insultan, retan y descalifican son las que logran amplificar su voz y así tienen éxito en ser las más escuchadas, de ahí la tentación de reproducir esos esquemas cuando abrimos nuestra redes sociales.

Es hora de darnos la oportunidad de reconocernos, de escuchar al otro, de ser empáticos, de darnos un tiempo para reflexionar y entender una realidad diferente a la de nosotros, porque solo así saldremos adelante como sociedad. Esto sólo se logrará cuando comprendemos el gran efecto que tienen las palabras en nuestras vidas. Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de elegir: pueden ser de odio e intransigencia o de empatía y tolerancia. 

Un ejemplo actual es la pandemia, de forma creciente existe un estigma contra aquellos que se enferman e inmediato viene la crítica del fue “porque te descuidaste” o seguro “andaban de fiesta o en la vacación”, mientras “yo estoy aquí encerrado”, pero es precisamente en esos momentos de crisis colectiva en los cuales debemos de sacar aquellas palabras que son medicina para el alma.

Esto no sólo aplica en la conversación en la colectividad, sino tiene el origen desde nuestra propia casa. Nosotros decidimos, es hora de empezar a sanar palabra a palabra.

También te puede interesar

Género

Una nueva legislación prohíbe compartir información que se considera que promueve la homosexualidad entre menores de 18 años.

Opinión

Con el regreso a clases presenciales, a la oficina, a la cotidianidad, la ciudad cada vez va despertando sin entender a bien todo lo...

Familia

Cada día se acerca más el momento en el que nuestros niños vuelvan al colegio y a sus actividades de las tardes, ¿ya sabes...

Actualidad

Los reconocimientos de este año se enfocaron en reconocer las coberturas de la pandemia de Covid-19 y de las protestas por el asesinato de...

Publicidad