Actualidad
‘La cura es convertirnos en una sociedad de ciudadanos, de adultos. Y empieza por casa’
Nicolás Alvarado Escritor y promotor cultural
![‘La cura es convertirnos en una sociedad de ciudadanos, de adultos. Y empieza por casa’ ‘La cura es convertirnos en una sociedad de ciudadanos, de adultos. Y empieza por casa’](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2021/01/Nicolas-Alvarado-ESPECIAL-SANAR-MEXICO.jpg?fit=1000%2C562&ssl=1)
![‘La cura es convertirnos en una sociedad de ciudadanos, de adultos. Y empieza por casa’ ‘La cura es convertirnos en una sociedad de ciudadanos, de adultos. Y empieza por casa’](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2021/01/Nicolas-Alvarado-ESPECIAL-SANAR-MEXICO.jpg?fit=700%2C393&ssl=1)
Nicolás Alvarado Escritor y promotor cultural
Primero necesitamos un diagnóstico. El mío es que la crisis es quíntuple:
- Sanitaria. Tercer país con más muertos por Covid-19, y uno de los que menos pruebas aplica –sólo al 2.9% de la población, contra 96% en Israel, 35% en Chile o incluso 9.6% en Irak–.
- Económica. No hay apoyos fiscales o crediticios para enfrentar la pandemia, ni han aumentado las transferencias directas.
- Social. El gobierno ha hecho del movimiento feminista su enemigo.
- Política. El gobierno desdeña la democracia, la ley y las instituciones autónomas; la oposición no atina a reaccionar.
- Cultural. Vivimos rehenes de nuestras pasiones, ventilando nuestra ira en redes sociales, incapaces para dialogar.
La solución a corto plazo es dar la mayoría a la oposición en el Congreso en 2021, a fin de limitar el autoritarismo presidencial y reencauzar las políticas. Eso, sin embargo, no es más que un curita.
La verdadera cura es erigirnos en ciudadanos, limitar pasiones, asumir responsabilidades y ponernos a pensar en cómo lidiar con el mundo que emergerá tras la pandemia.
La cura es convertirnos en una sociedad de ciudadanos, de adultos. Y empieza por casa.