Ya con la autorización, ¿IP y gobiernos estatales pueden comprar vacunas?
Foto: Thais Llorca/EFE.

La primera petición se hizo en la reunión virtual del 7 de enero pasado, donde estaban conectadas casi 40 personas: nueve funcionarios del gobierno federal, 14 gobernadores y representantes de 13 estados. Era la sesión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidió que los mandatarios estatales tuvieran la oportunidad de comprar por su cuenta vacunas contra el Covid-19

La respuesta de los funcionarios federales –entre los que se encontraba la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela– fue positiva. Incluso prometieron que, en 15 días, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) les compartiría los lineamientos técnicos para las compras. Pero los lineamientos nunca llegaron. Los gobernadores tuvieron que hacer una segunda petición el 21 de enero, esta vez el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la rechazó por el impacto negativo que podría generar a la estrategia de vacunación nacional. 

Parecía el final del ir y venir pero este viernes las cosas volvieron a cambiar, López Obrador contradijo a López Gatell: abrió la puerta para que los gobiernos locales y también las empresas puedan comprar vacunas contra el Covid-19 con autorización del gobierno.No quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio. Entonces, es mejor definir las reglas. No va a haber retrasos en las autorizaciones, nada más lo único es la solicitud y anexo el contrato de compra. También para que no anden engañando diciendo: ‘Voy a comprar’ y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Ya con la autorización del gobierno federal, ¿las empresas y gobiernos estatales en México podrán comprar vacunas? Los especialistas coinciden: por ahora, no. Hay dos razones principales por las que es imposible. 

  • La producción de vacunas es limitada

“Ahorita no hay suficientes vacunas, entonces aunque alguien quiera salir a comprar vacunas no las va a encontrar, es imposible. Aunque el presidente diga que sí puedes comprar si no están en el mercado, no las puedes comprar”, dice Miguel Flores Bernés, presidente de la comisión de Competencia de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Hasta ahora, las compras de vacunas confirmadas a escala mundial alcanzan las 7 mil millones de dosis y todavía 5.2 mil millones están en negociación o reservadas, de acuerdo con el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad Duke. Son 12.2 mil millones de dosis que deberán ser producidas en los próximos meses por los laboratorios. 

“No tienen un stock para venta privada, apenas y tienen para proveer a los países”, dice Xavier Tello, analista y asesor de políticas de salud. El centro de la Universidad Duke calcula que no habrá vacunas suficientes para cubrir a la población mundial hasta 2023 o 2024. “La capacidad de fabricación se puede ampliar con inversiones específicas, pero sólo hasta cierto punto y seguirá siendo un limitador de la tasa”, señala el centro. 

El gobernador de Yucatán reconoció, en entrevista con Radio Fórmula, que será complicado que los estados adquieran vacunas pues la capacidad de producción es limitada. Afirmó que se han reunido con representantes de las empresas Pfizer, AstraZeneca, CanSino Biologics, Moderna y Johnson & Johnson. Las respuestas son similares: todo está comprometido y podría abrirse una oportunidad entre noviembre de 2021 y principios de 2022.

  • No todas las vacunas tienen autorización para su uso

El universo es grande: unas 200 candidatas a vacunas en el mundo están en los procesos de desarrollo y ensayos clínicos. Del total, más de 10 ya están en fase 3 de ensayos a gran escala y algunas han recibido autorizaciones para uso de emergencia, según el organismo de la Universidad Duke.

Las vacunas que se quieran comprar tienen que estar ya aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ahorita hay un número limitado, en la medida en que vayan aprobando más vacunas va a haber más posibilidad de entrar al mercado”, explica Flores Bernés. “No es que estuviera prohibido, simplemente no hay”.

En México, sólo dos vacunas contra el Covid-19 tienen estas autorizaciones: Pfizer y AstraZeneca. En los próximos días se prevé que la vacuna rusa Sputnik-V reciba también la autorización para uso de emergencia en México.

“Cuando ya se tenga un suficiente número de vacunas y de abasto, ya se pueden buscar en los mercados. Por supuesto que se debe permitir la compra y la venta de las vacunas en cualquier consultorio médico, farmacia o lugar donde se pueda aplicar la vacuna”, agrega el miembro de la ICC. “Lo que sí hay que estar muy vigilantes es que aquellos adquieran vacunas no se vayan a poner de acuerdo para subir los precios, ahí la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene una labor muy importante“.

Lee también: