“Fue cordial y exitosa” la llamada entre AMLO y Putin por la vacuna Sputnik
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la mira por el desplome de la Línea 12. Foto: EFE

López Obrador sostuvo hacia las 08h00 (14h00 GMT) una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.

“Fue cordial y exitosa” y México trabajará con Rusia “para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, escribió Ebrard en Twitter.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra “fuerte” y trabajaba este lunes en el palacio de gobierno, luego de dar positivo al Covid-19, informó la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.

“Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que el presidente se encuentra bien y se encuentra fuerte, coordinando los asuntos”, dijo la funcionaria al sustituir al presidente en su habitual conferencia matutina.

López Obrador, de 67 años, con afectaciones cardíacas e hipertenso, anunció el domingo que dio positivo al nuevo coronavirus y que tiene síntomas leves. El fin de semana tuvo tres actos públicos en el norte del país.

Sánchez confirmó que López Obrador se encuentra en el Palacio Nacional y que sigue “los protocolos que los médicos le están señalando”.

Sánchez reiteró que el mandatario ha desarrollado “síntomas leves”, por lo que es de esperarse “una recuperación pronta y satisfactoria”.

“Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República”, subrayó.

La funcionaria dijo que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, dio negativo a la prueba de covid-19, pero por protocolo se encuentra aislada, también en el palacio.

Sánchez señaló que sustituirá al presidente “exclusivamente” en las conferencias de prensa matinales diarias.

Un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario, añadió.

Además, se comenzó un rastreo de los contactos que estuvieron recientemente con el presidente, incluido Ebrard y la ministra de Economía, Tatiana Clouthier.

El jefe de Estado ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.

Sin embargo, reconoce la gravedad de la crisis y asegura que su mayor desafío es enfrentar adecuadamente la pandemia, que deja unos 150.000 muertos y 1,7 millones de contagiados en el país.

México, con 128 millones de habitantes, es el cuarto más enlutado en números absolutos.

nc/sem/dga © Agence France-PresseAgregar al carrito

Síguenos en

Google News
Flipboard