Fotos | El aire que el Covid arrebata mientras se busca oxígeno para respirar
Decenas de personas esperan turno para cargar oxígeno para sus enfermos en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). Foto: EFE/Francisco Guasco.

Desde principios de este año comenzaron a crecer las filas en los puestos de recarga gratuita de tanques de oxígeno establecidos por el gobierno en la Ciudad de México el 30 de diciembre de 2020.

Ahora, con el creciente número de contagios, el abasto no es suficiente, lo que ha llevado a que la gente haga largas filas, por horas, para poder recargar un tanque también en diferentes sucursales de empresas privadas en la Ciudad de México y en otros estados.

Oxigeno tanques pandemia coronavirus MExico escacez
Uno de los dos puntos habilitados para rellenar tanques de oxígeno de manera gratuita en Ciudad de México. 4 de enero, 2021. Foto: José Pazos/EFE.

También lee: Crónica | Oxígeno en un México caníbal

Oxigeno Coronavirus Mexico. Escasez de oxigeno
4 de enero, 2021. Foto: José Pazos/EFE.
Oxigeno tanques pandemia coronavirus MExico escacez
8 de enero, 2021.- Personas esperan turno para la carga de oxígeno de forma gratuita, alcaldía de Iztapalapa, en Ciudad de México. Foto: José Pazos/EFE.
Oxigeno Coronavirus Mexico. Escasez de oxigeno
Foto: José Pazos/EFE

Hacer filas de espera de 3 o hasta 6 horas, rastreo de sucursales donde habrá disponibilidad, aumento de precios, estafas y hasta abusos es por lo que han pasado las personas que buscan este servicio, cuando un tanque puede durar solo un día y cada vez es más difícil conseguirlo.

Oxigeno
19 de enero, 2021. Decenas de personas esperan turno para cargar oxígeno en Guadalajara, Jalisco. Foto: EFE/ Francisco Guasco.
tanque de oxigeno, oxigeno, escasez
19/01/2021.- Decenas de personas esperan turno para cargar oxígeno hoy, en Guadalajara, estado de Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que la PROFECO, en colaboración con la Secretaría de Salud, ha trabajado para atender la demanda de tanques de oxígeno por medio del aumento de su producción por parte de las empresas privadas y con importación de Estados Unidos para abastecer a la zona norte del país. 

Sumada a la escasez del oxígeno, también hay gente en posesión de tanques en desuso, por lo que se lanzó una campaña para que la ciudadanía hiciera devolución de dichos tanques y puedan ser utilizados por otros pacientes que se encuentran recuperándose en casa.

Oxigeno Coronavirus Mexico. Escasez de oxigeno
23 de diciembre, 2020. Un repartidor de la empresa INFRA surte a varios establecimientos con tanques de oxígeno. Foto: EFE/José Pazos.
coronavirus, oxigeno, covid-19
22 de enero, 2021. Empleados de la salud reciben a un paciente en el Hospital General de la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Foto: EFE/Luis Torres.
Oxigeno Coronavirus Mexico. Escasez de oxigeno
Foto: EFE/ Francisco Guasco.

La Secretaría de Salud de México informó este lunes que el país registra ya más de 150.000 muertes por Covid-19. El 25 de enero se sumaron 8.521 casos nuevos y 659 decesos para un total de 1,771,740 contagios y 150,273 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia.

El Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledoe detalló que se han registrado, tansolo en el Valle de México, 938 solicitudes de los médicos tratantes para que pacientes recuperados de COVID-19 reciban oxígeno en sus domicilios. De éstos, 414 tienen entre 40 a 59 años y 406 son adultos de más de 60 años.

Oxigeno Coronavirus Mexico. Escasez de oxigeno
Foto: José Pazos/EFE.
21 de diciembre, 2020.- Personas esperan afuera de la clínica regional N-1 hoy, en Tijuana (México). Los pacientes son dados de alta para recuperarse en casa y así días lugar de cama a pacientes que entran de urgencia. Foto: EFE/Joebeth Terriquez.
25/01/2021.- Un trabajador sanitario introduce hoy a una paciente enferma de covid-19 al Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México. Foto: EFE/Luis Torres.

Con información de EFE.