#JorgitoCuenta, la campaña de AI por un  empleado del ISSSTE despedido en plena pandemia
Foto: Amnistía Internacional México

Amnistía Internacional (AI) lanzó este jueves la campaña global #JorgitoCuenta para visibilizar la situación del personal de limpieza en hospitales y centros de salud en México.

En específico, la organización reclama a las autoridades actuar en el caso de Jorgito, un trabajador de limpieza que laboraba en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE y que fue despedido tras haber hablado con los medios sobre la falta de Equipo de Protección Personal (EPP) necesario en uno de los hospitales con mayor saturación de pacientes Covid.

En un comunicado, AI explica que el trabajador de limpieza de 70 años compartió la situación con un canal de televisión local a las afueras del hospital el pasado 16 de junio. Seis días más tarde, su empleador lo despidió sin justificación escrita ni indemnización, argumentando que no debía haber dado la entrevista.

“Es inaceptable que las personas trabajadoras de la limpieza que laboran en hospitales donde se atiende a personas enfermas por COVID-19, enfrenten represalias por hablar de sus condiciones de trabajo, como fue el caso de Jorgito, por supuesto que tienen derecho a hacerlo y también a defender sus derechos como personas trabajadoras”.

Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Debido a esto, la campaña solicita al Director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, una indemnización justa para el trabajador y que todo el personal de limpieza tenga el equipo de protección personal adecuado para prevenir contagios por Covid-19.

Además, pide al Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que transparenten la información sobre las personas trabajadoras de salud vacunadas, incluyendo a las personas dedicadas a la limpieza en hospitales que atienden a personas enfermas por coronavirus.

AI recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló sobre el racionamiento del EPP que las personas trabajadoras de limpieza que entren en habitaciones con pacientes Covid deberán utilizar una mascarilla médica, una bata protectora, guantes de trabajo pesado y protección ocular y botas.

También lee: Así cambió mi vida con el Covid

“En México, muchas de las empresas que ofrecen servicios al gobierno -como en el caso de los servicios de limpieza-, son contratadas bajo la modalidad de outsourcing, y las personas que laboran para ellas trabajan sin contratos sólidos y por lo general carecen de prestaciones de protección social y de mecanismos de resolución de conflictos para resolver las quejas relacionadas con sus condiciones de trabajo”, acusa el comunicado.

Añadió que de acuerdo con los Principios Rectores de la Organización de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos -además de la Ley Federal del Trabajo de México- cualquier empresa, como la que contrató a Jorgito, tiene la responsabilidad de respetar los derechos, y las autoridades estatales (en este caso el ISSSTE), tienen la responsabilidad de vigilar que las empresas cumplan con estas normas.

Jorgito inició una demanda laboral el 20 de agosto contra el ISSSTE y la empresa que lo despidió injustificadamente, pero ninguna de las dos instituciones se presentaron a la primera audiencia en el proceso.

Toda persona que desee sumarse a la campaña #JorgitoCuenta podrá hacerlo firmando una petición, además de consultar las redes de Amnistía Internacional México.

Síguenos en

Google News
Flipboard