Estos son los documentos que tienes que poner en orden antes de morir
Imagen: Pixabay.

A nadie le gusta hablar de la muerte, ni la propia ni la de los familiares o seres queridos. Pero no hacerlo puede llevar a complicaciones y hasta la pérdida de patrimonio para los deudos, por lo que es necesario abordarlo como una medida de prevención ante algo que es inevitables.

La pandemia del Covid-19 ha colocado a la humanidad en un nuevo sentido de vulnerabilidad, con millones de muertes en todo el mundo, y en México con cifras que ya se acercan a los 200,000 fallecimientos por esta enfermedad. Padres, madres, hijos e hijas, incluso familias completas han perdido la vida en esta crisis sanitaria.

Y ante esta exposición es importante reconocer que todos estamos expuestos a pasar por alguna situación de esta naturaleza.Ante ello es necesario estar preparados para todo lo que viene después del fallecimiento de un ser querido, o bien, dejar las menores complicaciones posibles a nuestros deudos.

Por ello te mostramos algunos puntos claves que deben dejarse en orden para hacer más llevadera este tipo de situaciones:

Qué hacer antes de morir para no heredar problemas

  1. Poner en regla los documentos

    Los documentos de identificación y/o necesarios para exigir algún beneficio o reclamar alguna propiedad, son claves para los deudos. Se tratan de actas de nacimiento, así como pólizas de seguros, de la afore, bancarios, servicios funerarios, etcétera. Por eso es indispensable tener estos papeles actualizados y en orden. Una vez reunidos deben guardarse en un lugar donde sus familiares más cercanos sepan donde buscar.

  2. Hacer un testamento

    Dejar todo en orden evitará a futuro problemas legales para los que se quedan. En México, sólo 1 de cada 20 adultos cuentan con un testamento, de acuerdo con la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Este documento da tranquilidad sobre el patrimonio, ya que es el único medio legal para que los deudos puedan disponer de los bienes de la persona fallecida.

  3. Actualizar beneficiarios

    Se trata de la o las personas designadas en una póliza que podrán recibir las indemnizaciones correspondientes en seguros de vida, Afore, cuentas de banco o algún otro producto en el que haya de por medio el pago de un beneficio por el fallecimiento de un individuo. Si cuentas con alguno de estos es necesario tener al corriente los nombres de las mismas.
    En el caso de cuentas bancarias, esto le permitirá a la persona designada solicitar el monto que se encuentre en la cuenta bancaria del finado. Cabe tomar en cuenta que si no se realiza ningún movimiento en una después de seis años, los recursos pasan a la beneficencia pública.

  4. Comparte tus claves

    Otra forma de mantener el control sobre los recursos en una cuenta bancaria, de inversión o Afore, puede ser compartir los datos y contraseñas con el familiar o familiares de más confianza; así, en caso de fallecimiento, se podrá hacer uso de ese dinero para el trámite funerario o alguna contingencia.

  5. Credencial del INE, primordial

    Se trata del documento de identidad indispensable para prácticamente cualquier trámite, por esto es esencial mantenerla vigente, y en caso de no contar con ella, se debe solicitar o reponer lo antes posible. En todos los tramites van a solicitar esta credencial actualizada tanto de la persona finada como de quien realiza los tramites.

  6. No te olvides de la CURP

    Ante el fallecimiento de un familiar, no se debe olvidar descargar la CURP de la pagina oficial, ya que sólo se tienen 15 días como máximo para hacerlo, pues una vez que la persona ha fallecido y se realiza el acta de defunción, el finado es dado de baja de este sistema y en muchos tramites solicitan este documento actualizado.

  7. Revisa tus documentos

    Además de tener todos los documentos a la mano, es necesario revisarlos y corroborar que los datos estén correctos: que cuenten con CURP, que estén bien capturados los nombres, apellidos y los domicilios. En caso de que no coincidan con los demás documentos, los tramites no proceden y deberán solicitar corrección en sus actas.

  8. Imprime tus recibos de pago

    Si son empleados y reciben un pago como asalariados, descarguen cada quincena su talón de pago e imprímanlo. Cuando uno fallece, para llevar a cabo varios tramites, se les solicitará el último talón de pago del finado. Uno nunca sabe cuando será el último por lo tanto es importante que los tengan cada que reciban sus pagos.

  9. Usa la ayuda económica

    En caso de muerte por Covid-19 se puede solicitar un apoyo económico por parte del gobierno. Se trata de un pago único de 11,460 pesos, y el cual puede ser un respaldo para cubrir los gastos de defunción. El solicitante de este recurso puede ser: padre, madre, esposa, esposo, concubina, concubino, hija, hijo (mayores de 18 años) u otro familiar que acredite el parentesco.

Con información de https://deudoscovid.gob.mx/

  • Voluntad anticipada: En el caso de las entidades que cuenten con una Ley de Voluntad Anticipada -la que permite a enfermos terminales decidir si continuar o no con tratamientos que prolonguen su vida-, es importante aclarar que ésta puede definirse de manera preventiva y no necesariamente ante una situación de emergencia.
    De acuerdo con información oficial, cualquier persona mayor de edad puede hacerlo, acreditando su identidad, eligiendo a sus representantes y expresando su voluntad. Al elaborar el documento, la persona tiene la oportunidad de manifestar si desea o no donar sus órganos después del deceso.
    “Para poder ejercer la voluntad anticipada existen dos modalidades, a) el documento, el cual se tramita ante notario público, y b) el formato que se otorga en instituciones de salud públicas, privadas y sociales”, señala una publicación del Inapam.

Digitaliza tu información

Una de las ventajas que la tecnología puede brindar en esta situación es la de ayudar a tener en orden y a la mano información y documentos importantes. Un smartphone, un par de apps e internet pueden ser suficientes para digitalizar papeles indispensables.

Un celular con cámara y que pueda conectarse a un WiFi o tenga datos móviles es el primer paso. Después busca en la tienda de apps de tu sistema operativo aquellas que te permitan “escanear” documentos: una opción puede ser OpenPaper, con la cual puedes hacer capturas de tus documentos y almacenarlas en la nube o en una carpeta de un dispositivo, para tenerlas a la mano.

Busca la app que te resulte más sencilla de usar, siempre cuidando que el desarrollador de la misma esté validado por algunas de los principales sistemas operativos, como Android de Google; HarmonyOS de Huawei; o iOS de Apple.

Una vez digitalizados, puedes reunirlos en una carpeta de archivos y almacenarlos en un servicio de nube; en tu computadora, y/o en una memoria USB. Estas opciones tienen sus ventajas y desventajas, así que si ocupas todas las posibilidades el riesgo de no encontrar esos documentos se reduce.

Por ejemplo, si los guardas sólo en la nube, será imposible acceder a ellos sin una conexión a internet o si olvidaste tus datos de acceso; O si solo los almancenas en una USB, está podría perderse o deteriorarse, y cargar con ella todo el tiempo no parece la mejor opción. Así que entre más variantes utilices, mejor.

Síguenos en

Google News
Flipboard