Los autores de la LGBT+pedia buscan combatir la desinformación

Hay una relación directa entre la desinformación y la discriminación contra las personas LGBT+. Diego García y Salvador González lo saben, por eso decidieron combatirla: crearon LGBT+pedia, la primera enciclopedia ilustrada para entender la comunidad. Hecha en México. 

No había un lugar específico donde pudieras encontrar los textos o la información necesaria para poder entender la comunidad LGBT+. Estaba como todo desperdigado, unos artículos por un lado y otros por otro lado”, dice García, comunicólogo y maestro en sociología. Junto con su socio, quien es ilustrador, decidieron poner todo en un mismo lugar.

Los autores de la LGBT+pedia buscan combatir la desinformación - photo_2021-01-29_18-08-35-1024x626

En 76 páginas, los autores dan claridad sobre términos como identidad sexual y de género, sexo biológico, personas lesbianas y género no binario, entre otros. La fórmula que siguen es sencilla: ilustración, palabra y definición clara y sencilla, pero con cierto toque de sátira. “Decidimos meterle la sátira, porque en algunos lugares todavía son (términos) medio tabú. Es también nuestro tipo de humor”, detalla García. Detrás de todas las definiciones está un equipo de psicólogos, sociólogos y sexólogos. 

Terminaron el libro a finales de 2019 y buscaron diferentes editoriales en el país para publicarlo. La respuesta común fue que el proyecto era interesante, pero los autores eran “poco conocidos”. Les recomendaron crear una comunidad en redes sociales, una vez que estuviera consolidada podrían lanzar el libro y tenían el respaldo asegurado de un grupo de personas. 

En abril de 2020 arrancó la construcción: crearon la marca Somo Somo, el gran paraguas que un proyecto de playeras ilustradas y con definiciones, estrategias de comunicación digital y una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter para financiar la impresión de los primeros 500 ejemplares del libro. 

Su meta es recaudar 112,000 pesos antes del 12 de febrero. “Poco a poco hemos ido creando comunidad. Muchos jóvenes nos escriben para decirnos: ‘¿cómo sé si soy gay o transexual? ¿Cómo salgo del clóset?’ Nuestro objetivo es llevar información”.

Síguenos en

Google News
Flipboard