Síguenos

 

Actualidad

¿Quieres analizar críticamente la vacunación en México? Mira lo que dicen estos expertos

Cuatro grandes dudas sobre el proceso de inmunización y seis profesionales del campo de la Salud Pública. Muchas respuestas. Una en común: empezar en zonas rurales es un error.

En la madrugada del domingo llegaron las primeras 870,000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, procedentes del Serum Institute de la India.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se administrarían a los adultos mayores de zonas alejadas y marginales de los estados. La intención es que este sea el primer embarque que permita tener a 15 millones de mayores de 60 años inmunizados para abril.

Pero así como el mandatario asegura que la corriente de dosis ya empezó a llegar al país, las dudas sobre cómo estas se convertirán en vacunación persisten.

La-Lista consultó con seis expertos mexicanos del campo de la salud pública cuatro grandes dudas de lo que empieza hoy. En algo coinciden todos: llevar las dosis a los brazos de las zonas rurales, remotas y poco pobladas es un mal inicio. 


“Se necesita transparencia y colaboración de otros sectores”, Carlos del Río, profesor de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia).

Carlos del Río (emory.edu)

¿Qué opina del proceso de vacunación que comenzó el gobierno desde que llegaron las primeras vacunas al país? 

Muy limitado porque no hay vacunas, habrá que ver a partir de ahora qué plan tienen. Es un esfuerzo sin precedentes y requiere la participación de todos los sectores. Si el gobierno pretende hacerlo a través de brigadas nunca se podrá lograr. Hay que ver cómo involucrar al sector privado, como Walmart, que tiene capacidad de distribución y podría hacer vacunaciones.

¿Pros y contras de la selección de prioridades de la inmunización?

Las prioridades son a nivel internacional y están bien. Además, han empezado a vacunar, que ya es importante. Pero llevarlo a regiones remotas cuando en realidad donde falta es en regiones urbanas, donde la gente vive en hacinamiento.

¿Cómo cree que se ha manejado la información de las vacunas y el plan de vacunación? 

Publicidad

Es difícil saberlo porque hasta ahora no han habido muchas vacunas, ha sido muy limitado. Sí existe un plan pero no han informado mucho de lo que va a pasar ni qué van a hacer, y ese ha sido parte del problema.

¿Cuál seria su recomendación personal? 

Lo más importante sería transparencia y colaboración y meter la mayor parte de sectores posibles. El sector privado tiene mucho que ofrecer, pueden vacunar a sus empleados, etc.


“Hace falta nombrar a un experto a cargo de la vacunación”, Roselyn Lemus-Martin, doctora e investigadora de cáncer y Covid-19.

Roselyn Lemus-Martin.

¿Qué opina del proceso de vacunación que comenzó el gobierno desde que llegaron las primeras vacunas al país? 

Se me hace muy lento. Cada día en las últimas semanas se aplican centenas de dosis. Deberían ser al menos 500 mil dosis diarias. Estamos muy lejos. La parte de distribución, de cuántas vacunas van a llegar, no depende de Mexico. La vacuna de CanSino se tiene que envasar y tardará semanas. AstraZeneca, también. 

Por otro lado, no hay seguimiento de la segunda dosis y quieren mezclar dosis de otras vacunas. Todo es caótico. Además, nunca se evaluó si las que se usan por un grupo funcionan por ese grupo. CanSino no funciona para la tercera edad y el gobierno decidió aplicarla. La estrategia se había hecho con edades, pero no han terminado con personal de salud, y ya empiezan por tercera edad y a los maestros de Campeche. 

¿Pros y contras de la selección de prioridades de la inmunización?

México estuvo en países con más acuerdos y trataron de cubrir la mayoría de población. El país estaba en el grupo de países que ya estaban vacunando en diciembre. Pero no hay plan que sea efectivo ni detallado, le falta la logística y detallar qué grupos van a tener qué vacunas y cuántas van a llegar (aunque mejor no dar fechas).

No se están considerando a las personas de riesgo, como de trabajadores esenciales más allá del campo de la salud.

Publicidad

¿Cómo cree que se ha manejado la información de las vacunas y el plan de vacunación? 

La información no ha sido clara ni transparente, entre ellos no saben exactamente cuántas dosis van a llegar, no hay transparencia de cuantas vacunas se han aplicado, no hay registro electrónico. Si hacemos cuentas, casi 40 mil dosis de Pfizer no se han aplicado.  Esa falla va a seguir ahora cuando la vacunación sea masiva. Hasta ahora, esta experiencia fue para aprender con pocas dosis, pero no creo que ahora que se escale se haga bien.

¿Cuál seria su recomendación personal? 

Que nombraran a un experto o persona que estuviera a cago de las vacunas. El gabinete siento que han sido personas que no son expertas en vacunación.


“Se debería empezar por vacunar en lugares de alta incidencia de casos”, Andreu Comas, doctor en Ciencias Biomédicas.

Andreu Comas.

¿Qué opina del proceso de vacunación que comenzó el gobierno desde que llegaron las primeras vacunas al país? 

El proceso ha sido deficiente, lento y desorganizado. En gran parte de los vacunados con la primera dosis de Pfizer no han recibido a tiempo la segunda dosis, con lo cual se compromete la efectividad de dicho esquema de vacunación. El gobierno federal menciona que la segunda dosis se puede postergar de 21 a 45 días, sin embargo, no hay ensayos clínicos que demuestren que el postergar la vacuna no disminuya le efectividad.

¿Pros y contras de la selección de prioridades de la inmunización?

Aunque es una ventaja contar con varias vacunas contra COVID, es preocupante que Hugo López-Gatell diga, sin fundamentos científico, que se pueden intercambiar vacunas. No es verdad y eso puede comprometer la efectividad de las vacunas. 

Además, México ha adquirido vacunas que no han acabado estudios fase III (AstraZeneca, Sinovac y CanSino). De hecho la efectividad de estas vacunas esta entre 70-50%.

Publicidad

Es de preocupante que en las brigadas de vacunación vayan “voluntarios” de la comunidad y 2 promotores de programas sociales y 2 siervos de la Nación. Esto es una clara utilización de la vacuna con fines electorales.

¿Cómo cree que se ha manejado la información de las vacunas y el plan de vacunación? 

La información sobre el plan de vacunación ha sido incongruente y en muchos momentos contradictoria. Esta falta seriedad en el plan de vacunación se ha reflejado en la renuncia de la doctora Miriam Esther Veras en  Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), que tenia que regular dicha vacunación.

¿Cuál seria su recomendación personal? 

Utilizar vacunas que hayan publicado sus estudios de fase III y cuya efectividad sea superior al 70%. Y empezar a vacunar a población abierta en lugares de alta concentración poblacional, con alta incidencia de casos, con altos índices de ocupación hospitalaria, con altos índices de mortalidad y ciudades de alta movilidad. 

El impacto que se pueda lograr con iniciar la vacunación masiva en áreas de bajo impacto, no se reflejará a corto plazo en la severidad de la epidemia.


“Se necesita un sistema de seguimiento de los vacunados para conocer cuando se alcanza la inmunidad por regiones”, Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud (2011-12).

Foto: Wikicommons.

¿Qué opina del proceso de vacunación que comenzó el Gobierno desde que llegaron las primeras vacunas al país?

El proceso de adquisición de la vacuna y la planeación de la logística y operación de la vacunación ha estado caracterizado, como fue desde el inicio de la pandemia, de un pésimo manejo y gestión.

¿Pros y contras de la selección de prioridades de la inmunización?

Publicidad

La Cancillería logró y hay que celebrarlo, convenios para adquirir alrededor de 115 millones de esquemas completos, es decir, para vacunar a 115 millones de personas, con las dos dosis.

Pero falta el proceso logístico para tener vacunación a partir de vacunas. Se generaron estas brigadas, en lugar de aprovechar la estructura del personal médico y de enfermería y los voluntarios que cada año trabajan en las semanas de vacunación. Las escuelas de medicina, de enfermería, las instituciones federales, el IMSS, ISSSTE, los gobiernos estatales y sus estructuras de salud tienen probadas capacidades para hacerlo.

¿Cómo cree que se ha manejado la información de las vacunas y el plan de vacunación? 

Todavía no tenemos calendarios, de cuándo y cómo llegaran. Creo que lo que requerimos es conocer con transparencia cómo están los convenios y cómo están los tiempos de entrega. 

Aunado a ello no conocemos dónde están las compras ni la planeación ni insumos para lograr vacunación: se requieren 200 millones de jeringas, cubetas, batas, no conocemos la situación actual de la red de frío, necesitamos toda esa parte física y material para que el esquema logísticamente funcione. 

¿Cuál seria su recomendación personal? 

Necesitamos un sistema nominal para dar seguimiento a los esquemas completos, con nombre y apellido y ubicación de todo el que se vacune para darle seguimiento de su segunda dosis. También necesitamos un programa para conocer la cobertura de a quiénes ya se le puso esquema completo para poder regionalmente cuándo se alcanza la inmunidad de manda. 

Y terminar con personal médico e enfermería, no solo el que esté en contacto con personas con Covid sino en general, todo el personal antes de inventar cosas como maestros o maestras de Campeche cuando están en semáforo verde.

Publicidad

“Hay que replantear el calendario porque se volvió irreal”, Xavier Tello, médico cirujano y consultor de políticas de Salud.

¿Qué opina del proceso de vacunación que comenzó el gobierno desde que llegaron las primeras vacunas al país? 

Lo único que veo es el plan de la Sedena para distribuir 870 mil vacunas. ¿Dónde está el gran plan? ¿Qué vamos a hacer de aquí a fin de año? ¿Quién se encarga de la vacunación? Falta liderazgo. El plan del Ejército es de logística, no es el plan de vacunación. 

¿Pros y contras de la selección de prioridades de la inmunización?

Estamos finalmente comenzando con una vacunación dirigida a adultos mayores y que estamos según vemos en el plan inicial de Sedena con una táctica de distribución bien manejada Pero estamos viendo solamente una pequeña parte de lo que debería ser estrategia vacunación nacional. No entendemos los detalles. No sabemos dónde estarán físicamente los centros de vacunación, quien tendrá que acudir, qué harán para que no hagan filas de horas completas. 

¿Cómo cree que se ha manejado la información de las vacunas y el plan de vacunación? 

Ha sido de las fallas más grandes, después de capacidad de vacunación. Cada actor en el gobierno da mensajes distintos: el secretario de Hacienda da unas cifras de dosis compradas; Hugo López-Gatell, otras; el presidente, otras.  Junto con ello, no han logrado aterrizar un mensaje que convenza a la gente de los beneficios de la vacunación.

¿Cuál seria su recomendación personal? 

Que se replantee la estrategia. Si hay que aplicar 174 millones de dosis, como dijo el canciller Marcelo Ebrard, tenemos que aplicar 540 mil dosis diarias. Y replantear el calendario, porque se volvió irreal. 


“Se necesita un plan basado en ciencia, más allá del ‘primero los pobres’”, Gerardo Chowell, profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Universidad del Estado de Georgia.

Gerardo Chowell.

¿Qué opina del proceso de vacunación que comenzó el gobierno desde que llegaron las primeras vacunas al país? 

Pensé que iban a tratar de hacerlo mejor con la vacunación, porque han hecho trabajo vergonzoso del manejo de la pandemia. Al menos parece que están tratando de traer las vacunas lo antes y empezar proceso de vacunación.

Publicidad

Se necesita un plan basado en ciencia para decidir qué grupos vacunar y en qué orden, más allá de los adultos mayores y el “primero los pobres”. México tiene una alta prevalencia de enfermedades crónicas, quizás distribuir vacunas a grupos de mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa y morir.  Falta información clara, si no, no se puede desarrollar un plan más preciso de orden de prioridades de vacunación. ¿Cuántas vacunas van a poder usar por día?

También hay incertidumbre en variables criticas: ¿Qué porcentaje de población ya se expuso al virus? Esta variable te puede dar idea ya de personas que tienen cierta inmunidad. En Estados Unidos hay estudios serológicos que indican que un 20% ya se infectó. 

Otras variables son la eficacia y efectividad de la vacuna, porque hay nuevas cepas del virus. Si asumimos que las vacunas van a lograr reducir carga de enfermedad severa, ya sería suficiente para controlar la pandemia.

¿Pros y contras de la selección de prioridades de la inmunización?

A grandes rasgos, falta de soporte con estudio riguroso científico basado en un análisis detallado con modelos matemáticos.

¿Cómo cree que se ha manejado la información de las vacunas y el plan de vacunación? 

Se generó mucha expectativa de que iba a empezar programa de vacunación y no ha pasado. La gente está desesperada, viendo a otros países de la región que están logrando rápidamente incrementar el número de personas vacunadas por día, mientras México está atrasado en el proceso.

¿Cuál seria su recomendación personal? 

Publicidad

Tratar de comunicar a la gente que es un proceso dinámico, que hay mucha incertidumbre en la cantidad de dosis disponibles en los próximas semanas, no prometer más de lo que es posible dado que las mismas farmacéuticas pueden tener problemas para entregar el número de dosis que habían prometido.

También puedes leer

Opinión

AMLO nos recuerda otro episodio muy desafortunado: cuando Vicente Fox prometió que prepararía a muchos mexicanos para ser mejores jardineros en EU.

Salud

Después de siete semanas consecutivas a la baja, han vuelto a rebotar los contagios y muertes por covid-19 en todo el mundo.

Actualidad

Más países reclaman que se suspenda las protecciones de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 para aumentar su producción.

Actualidad

Mientras que en Estados Unidos ven a Moderna como salvador nacional, la única ganancia de AstraZeneca es la buena voluntad.

Publicidad