El Cemefi nombra a Ricardo Bucio como su nuevo presidente ejecutivo
Foto: Gobernación.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) tiene un nuevo presidente ejecutivo. Se trata de Ricardo Bucio Mújica, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y profesional que pugna por los derechos de las personas con discapacidad.

Bucio tomará posesión de su nueva responsabilidad en la Asamblea General de Asociados de Cemefi que se realizará el 27 de abril.

Jorge Villalobos, presidente ejecutivo saliente, hizo el anuncio tras recordar que después de 30 años de estar al servicio de Cemefi, a finales del año pasado hizo pública su decisión de jubilarse en este 2021.

Te recomendamos: Renuncia Ricardo Bucio a la dirección de SIPINNA

“Mi decisión estuvo fundada en la convicción de que las instituciones deben renovarse y adecuarse a los nuevos tiempos, para poder seguir cumpliendo con su misión y servicio a la sociedad”, dijo en un comunicado.

Villalobos indicó que desde ese momento se integró un Comité de Búsqueda para identificar candidatos para el relevo de la presidencia ejecutiva, proceso en el que se contó con el apoyo de la empresa Korn Ferry.

¿Quién es Ricardo Bucio?

El recién designado presidente ejecutivo de Cemefi es un hombre comprometido con las mejores causas, entre las que se ubican la no discriminación, los derechos humanos, la lucha contra el racismo y la intolerancia.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y diplomado en Nueva Gerencia Pública, Gestión Pública y Desarrollo Social, por la Universidad de Chicago y la UIA, de octubre de 2015 a febrero de 2021 fue secretario ejecutivo del SIPINNA, y del 2009 al 2015 fungió como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Representó a México en la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, presidió la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación y ha sido especialista invitado de ONU Mujeres, OACNUDH, UNICEF, UNESCO, ACNUR y otros organismos internacionales.

Entre otros cargos, fue director general adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social, secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y coordinador Nacional de Cáritas Mexicana.

Lee también: La accesibilidad desde el día a día de un reportero con discapacidad

Se ha especializado en materia de políticas públicas y derechos humanos. Durante más de 30 años ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil. Y en materia de personas con discapacidad en particular forma parte del consejo de El Arca de México, organismo que conoció originalmente en Francia y lo marcó. El Arca, fundada por Jean Vanier, aboga por el derecho a la vida en comunidad de personas con discapacidad. Aquí una historia sobre su experiencia con El Arca de México que él mismo contó en Twitter.

Ha sido miembro de espacios institucionales como el Sistema para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; CONASIDA; CONADIS; el Consejo Consultivo de Política Migratoria, entre otros.