Gatos: ¿cuándo vacunarlos y desparasitarlos?
Foto: Canva

Los mexicanos han genera una predilección por tener a un gato como mascota. De acuerdo con datos del Inegi, cerca de 3 millones de hogares posee a uno de estos felinos como un animal de compañía.

La vida de los gatos en casa puede ser de hasta 20 años con los cuidados de salud necesarios que incluyen vacunas y alimentación necesaria para que funjan como métodos para protegerlos de enfermedades o infecciones que derivan a una mala calidad de vida.

Además, existe la medicina preventiva se define como las prácticas médicas que están diseñadas para prevenir y evitar la enfermedad. En el caso de los gatos ayuda a reducir los riesgos de salud para la vida adulta y vejez.

También lee: El Covid-19 tiene olor y los perros lo detectan: este es el nuevo súper escuadrón canino que huele el virus

Vacunas y enfermedades

Entre las enfermedades más comunes que pueden atacar a los gatos están:

  • Panleucopenia viral felina
  • Calicivirus felino
  • Tinotraqueitis viral felina
  • Rabia
  • Leucemia viral felina

Los gatos también necesitan de vacunas para reforzar sus defensas. El calendario de vacunación se determina dependiendo de la edad, raza y ambiente, por lo que se recomienda que previo a comenzar con las aplicaciones, se cuente con un examen general emitido por el médico veterinario que le puede dar seguimiento.

En estos animales, la vacunación se inicia entre las 10 y 12 semanas de vida con 2 aplicaciones de vacuna múltiple, adicional a ello se hacen pruebas preliminares para determinar la necesidad o no de Vacuna de Leucemia Viral Felina. En México por ley es obligatoria la Vacuna Antirrábica Anual.

Gatos: ¿cuándo vacunarlos y desparasitarlos? - Diseno-sin-titulo-19-1024x576

¿Cuándo desparasitar a tu gato?

Existen diversos momentos en que los gatos deben ser desparasitados. Este procedimiento se debe realizar entre los primeros 45 días y los 4 meses de vida, después a las 8 semanas, luego a los 4 meses. Una vez que el gato entra en una vida adulta, se recomienda hacerlo cada 3 o cada 6 meses.

Lo ideal es desparasitar a un gato por primera vez entre el mes y medio y los 4 meses de vida, con una dosis a las 6 semanas, otra a las 8 semanas y luego a los 3 y a los 4 meses Después, se repetirá la desparasitación al menos dos veces al año en gatos adultos, pero lo más recomendable es hacerlo cada 3 meses.

Para mantener a los gatos lejos del alcance de parásitos se deben limpiar las áreas comunes y externas como calles o parques, ya que se corre el riesgo de que ingieran basura, heces, orines, entre otros, y por lo tanto pudiera llegar a enfermarse a causa de bacterias en el ambiente.

Los gatos jóvenes deben desparasitarse, debido a que existe la posibilidad de que la madre o el ambiente donde se desarrolla, puedan ser fuente de infección para ellos.

E existen parásitos intestinales en los gatos que pueden producir hasta 300,000 huevecillos al día y que estos permanecen infectantes en la tierra o el medio ambiente.

Gatos: ¿cuándo vacunarlos y desparasitarlos? - Diseno-sin-titulo-18-1024x576

Nutrición

Los gatos requieren una dieta equilibrada y debe de elaborarse en función a su peso. Lo ideal es que la comida que consumen sea una mezcla de alimentos secos y húmedos para que obtengan sabores y texturas distintas.

Los felinos por ser carnívoros requieren dietas balanceadas que cubran los requerimientos de su desarrollo. Una nutrición equilibrada se convierte en pieza esencial de la salud de los gatos; el peso determinará las cantidades de alimento requerido para cada uno, dependiendo también del estado de salud. Es ideal mezclar alimento seco (croquetas) con húmedo (sobres de alimento) para variar su alimentación, brindarles texturas que disfrutan.

  • Carne de pollo, pavo y res
  • Pescado
  • Melon
  • Pera
  • Zanahoria
  • Acelgas
  • Croquetas

“Es fundamental que como dueños responsables estemos al tanto de lo que es y en qué consiste la medicina preventiva. Esta especialidad de la medicina veterinaria no se ocupa de tratar enfermedades sino de buscar la manera de evitarlas y disminuir los riesgos de aparición de enfermedades en su vida adulta y en la vejez”, indicó Édgar Islas, médico veterinario zootecnista de la marca Whiskas.

Los estados del país con más veterinarios

Para tener un gato en óptimo estado de salud es necesario vivir cerca de un veterinario. para que le dé seguimiento y pueda evaluar su condición de forma periódica.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) los estados en los que encuentras fácilmente un servicio como este son:

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Puebla

Síguenos en

Google News
Flipboard