Unilever prohibirá el exceso de edición en las fotos de anuncios de Dove
Un anuncio de Dove de 2005. Fotografía: PA

La compañía detrás de marcas incluyendo el jabón Dove y el desodorante Sure prohibirá el photoshopping excesivo de las modelos y retirará la palabra “normal” de los productos de belleza. Esta es su postura más reciente frente a diversas preocupaciones sociales y ambientales. 

Unilever dijo que eliminaría “todas las alteraciones digitales de forma de cuerpo, talla, proporción o color de piel” de su publicidad. En la  prohibición de photoshop se incluyen también los anuncios de Unilever así como para los influencers a los que paga la compañía para anunciar sus productos.

La palabra “normal” se retirará de por lo menos 200 productos y se completará en un año. Con esto se intenta dar respuesta a las críticas de que la concepción  de las normas de la compañías podría ser excesiva, especialmente si se habla en términos de una sola raza o un grupo demográfico.

Lee: Encuentran microplásticos en las placentas de fetos

La compañía que está dentro de las 100 compañías de productos del consumidor de FTSE dijo que intentaría utilizar “ingredientes más naturales, biodegradables y regenerativos en todo el portafolio de productos”.

Las medidas se dan en momentos en los que Unilever trata de posicionarse como marca ética en el vasto portafolios de sus productos, que incluye shampoo Sunsilk, blanqueador Domestos y el untable Marmita. Se tiene también el objetivo de llegar a cero emisiones de carbón para 2039, y se tienen planes ambiciosos de reducir la cantidad de plástico en los empaques.

Sunny Jain, el presidente de Unilever de productos de belleza y cuidado personal dice que los consumidores buscan, cada vez más, marcas que actúan para cuidar el ambiente y los temas sociales. Dijo que la campaña de belleza personal puede hacer que la compañía tenga más éxito.

También se está prometiendo aumentar el activismo en el marketing, “para tomar una postura en los temas que sabemos que preocupan a los consumidores y tenemos que comunicarle eso a los consumidores”.

Ben & Jerry ‘s, la marca de helados que pertenece a Unilever, incluye temas sociales en sus campañas de marketing. El verano pasado, Ben & Jerry’s criticó las políticas del gobierno de Reino Unido sobre los refugiados que cruzan el canal, y provocó la ira de los políticos del partido conservador, y también expresó su apoyo a las manifestaciones del Black Lives Matter. En enero, la compañía dijo que lanzaría el Crown Fund UK, una iniciativa que busca acabar con la discriminación por el estilo de peinado de las personas de raza negra.

La división de belleza y cuidado de Unilever es uno de los anunciantes más grandes del mundo, y gasta entre 4 mil y 5 mil millones de dólares al año. En enero prometió acabar con los estereotipos de la publicidad y aumentar la inversión en empresas que dirigen mujeres o grupos con baja representación de 300 millones de euros a 2 mil millones de euros anualmente.

Te recomendamos: Belleza ecológica y ‘toxic free’: de internet a tu tocador

Sin embargo, se enfrenta también a críticas por su papel en perpetuar conceptos dañinos de belleza. El año pasado cambió el nombre de una crema para aclarar la piel en India de “Fair and Lovely”, blanco y bonito, a”Glow and Lovely”, reluciente y bonito. Pero la crema se sigue vendiendo a pesar de que se dice que su existencia propaga las actitudes discriminatorias. “El producto no es y nunca ha sido un productos para decolorar la piel”, asegura Unilever en su sitio.

La medida para prohibir el uso poco realista de edición de fotos se da ocho años después de que las marcas de Unilever pusieran el tema bajo reflectores. En 2013 el jabón Dove hizo una campaña de publicidad que pedía a los diseñadores “no manipular nuestra percepción de la belleza real”. También creó una herramienta de falsificación de edición de fotografías que prometían imágenes más bellas pero que de hecho regresaba las imágenes a un estado previo a la edición.

En 2016, Unilever anunció un cambio en marcas como Lynx, una marca de desodorante que se conoce como Axe en el resto del mundo, porque manejaba estereotipos considerados normalmente misóginos.

Jain dijo que la compañía se “comprometió a combatir normas dañinas y estereotipos y a considerar una definición más inclusiva de belleza”.

“Sabemos que quitar la palabra “normal” de nuestros productos no va a arreglar el problema, pero es un avance”, dice.

Síguenos en

Google News
Flipboard