Encuentran microplásticos en las placentas de fetos
La mujer habría fallecido por complicaciones en el parto. Foto: MedicalPrudens / Pixabay.

Se encontraron partículas de microplásticos en fetos por primera vez y los investigadores dicen que “es un asunto muy preocupante”.

El efecto de los microplásticos en la salud del cuerpo todavía no se conoce. Los científicos dicen que podrían transportar químicos que podrían causar daños a largo plazo o alterar el sistema inmune del feto. Es muy probable que la madre consumiera o respirara las partículas.

Lee: Guillermo vs. Harry: ¿Guerra de príncipes por trabajos de caridad?

Las partículas se encontraron en las placentas de cuatro mujeres sanas que tuvieron embarazos y partos normales. Los microplásticos se encontraron en la placenta en el lado de la madre y del feto y en la membrana dentro de la que se desarrolla el feto.

Se encontraron una docena de partículas. Sólo se estudió el 4% de la placenta lo que sugiere que el total del número de microplásticos era mucho mayor. Todas las partículas que se analizaron eran plásticos teídos de azul, rojo, naranja o rosa y pueden provenir de empaques, pinturas, cosméticos o productos para el cuidado personal.

Los microplásticos tienen un tamaño de 10 micrones, 0.01mm, lo que significa que son lo suficientemente pequeños para poder transportarse en la sangre. Las partículas pudieron haber entrado al cuerpo de los bebés, pero los investigadores no pueden saberlo.

“Es como tener un bebé cyborg que no sólo está compuesto de células humanas sino también de una mezcla de entidades biológicas e inorgánicas, dijo Antonio Ragusa, director de obstetricia y ginecología del hospital San Giovanni Calibita Fatebenefratelli de Roma, y director del estudio “Las madres estaban en shock”.

En el estudio, que se publicó en el Environmental International Journal, los investigadores concluyeron: “Debido al papel crucial de la placenta para apoyar el desarrollo del feto y actuar como interfase con el ambiente externo, la presencia de partículas de plástico potencialmente dañinas es un asunto de gran preocupación. Se necesitan realizar estudios adicionales para averiguar si la presencia de microplásticos puede disparar respuestas inmunes o si puede propiciar la liberación de contaminantes tóxicos que provoquen daños”.

Te puede interesar: ‘Siempre me pega fuerte’: cómo un álbum inolvidable ayudó a salvar a las ballenas

Los efectos potenciales de los microplásticos en los fetos incluyen la reducción del crecimiento fetal, dicen Las partículas no se encontraron en las placentas de otras dos mujeres que participaron en el estudio, lo cual puede ser resultado de una fisiología diferente, de la dieta o del estilo de vida, dicen los científicos.

La contaminación de microplásticos ha llegado a todos los lugares del planeta, desde la cumbre del Monte Everest hasta lo más profundo del océano. Se sabe que la gente ingiere pequeñas partículas por medio de la comida y del agua, o por la respiración.

Los científicos no conocen el efecto en el cuerpo pero dicen que es urgente estudiar el asunto, especialmente por los bebés. En octubre, algunos científicos señalaron que los bebés que se alimentan con fórmula en biberón de plástico tragan millones de partículas al día. En 2109, los investigadores reportaron el descubrimiento de partículas de aire contaminado en el lado fetal de la placenta, lo cual indica que los bebés nonatos también están expuestos al aire sucio del tráfico y de los combustibles fósiles.

Los investigadores italianos utilizaron un protocolo libre de plásticos para recibir a los bebés para prevenir la contaminación de las placentas. Los obstetras y las parteras utilizaron guantes de algodón para asistir en la labor y sólo se utilizaron lienzos de algodón en la sala de partos.

Andrew Shennan, profesor de obstetricia del King ‘s College de Londres, dijo al Daily Mail que era bueno saber que los bebés tuvieron nacimientos normales, pero que “obviamente es mejor que no haya cuerpos extraños cuando un bebé se desarrolla”.

Echa un vistazo a: Países pobres tendrán vacunas en pocos meses, pero quizá no las más eficaces

Elizabeth Salter Green, de la fundación Chen Trust, dijo que “Los niños ya están naciendo precontaminados. El estudio fue muy pequeño pero las señales que arroja son preocupantes”.

Un estudio reciente mostró que las nanopartículas de plástico que inhalaron ratas de laboratorio preñadas se detectaron en el hígado, pulmón, corazón, riñón, y cerebro de sus fetos”.

 

 

 

Síguenos en

Google News
Flipboard