Lou Ottens, el inventor del cassette, murió a los 94 años
Lou Ottens revolucionó dos veces el mundo de la música. Fotografía: Jerry Lampen / EPA

Lou Ottens, el ingeniero holandés que inventó el cassette y que desempeñó un papel importante en el desarrollo del primer CD murió a los 94 años en su hogar en Duizel en Brabante del Norte.

Como gerente de desarrollo de productos en Philips, Ottens revolucionó dos veces el mundo de la música, pero fue modesto hasta el final. “Sólo éramos niños jugando”, dijo. “Nunca pensamos que era algo importante. Lo hacíamos como deporte”.

Ottens, que nació el 21 de junio de 1926, demostró un interés temprano en la ingeniería y construyó un radio cuando era adolescente en el que su familia escuchaba las transmisiones de Radio Orange durante la ocupación alemana de los Países Bajos. Le colocó al radio una antena direccional que llamó “filtro de alemanes” porque podía evitar los bloqueos del régimen nazi.

Te recomendamos: ‘Cuando esto termine, tendremos un hambre de música en vivo brutal’: Tito Lesende

Después de la guerra, Ottens obtuvo su grado de ingeniero y empezó a trabajar en la fábrica de Philips en Hasselt, Bélgica, en 1952. Ocho años después se convirtió en jefe del recién creado departamento de desarrollo de producto y antes de un año presentó la EL 3585, que era la primera grabadora portátil de Philips, de la que se vendieron más de un millón de unidades.

Fue hasta dos años después que Ottens presentó el invento de su vida. Le molestaban los sistemas de cinta porque eran grandes y difíciles de manejar. “El cassette se inventó porque la grabadora que ya se tenía era molesta. Así de sencillo”, dijo en alguna ocasión.

La idea de Ottens era que el cassette cupiera en el bolsillo de su saco. En 1963 se presentó al mundo la primera cinta en una feria de electrónica en Berlín con el eslogan “Más pequeña que una cajetilla de cigarros”.

Algunas fotografías del invento llegaron a Japón, en donde se fabricaron copias de menor calidad. Ottens llegó a un acuerdo con Sony para que el mecanismo patentado por Philips fuera estandarizado.

Gracias a esto tenemos las cintas que mezclaban los adolescentes de todo el mundo y también la frustración de las cintas que se desenrrollaban, aunque siempre podían arreglarse con  la inserción de una pluma bic en uno de los orificios.

También puedes leer: Música: el bálsamo de Ariel Hernández, los idiomas originarios y la comunidad trans

En 1972 Ottens se convirtió en director de audio en Philips’ NatLab, en donde participó en la siguiente gran innovación del mundo de la música: el CD. Se hizo una colaboración con Sony y en 1980 el CD standard de 12 cm de Philips-Sony estaba quedó listo para el mundo.

Se han vendido más de 100 mil millones de cassettes y de 200 mil millones de CDs. Cuando le preguntaron que si tenía algún pesar, Ottens comentó que lamentaba que Sony hubiera sacado el primer Walkman. “Todavía me duele que no hubiéramos hecho uno”, dijo.

Ottens, quien falleció el sábado, no estaba contento con la popularidad actual de los cassettes, o de los viniles.

Nada puede igualar el sonido del CD”, dijo al periódico holandés NRC Handelsblad. “No hay ruido ni fricción. Eso nunca pasó con los cassettes. He fabricado muchos tocadiscos y sé que la distorsión del vinil es mucho mayor. Creo que la gente sólo escucha lo que quiere oír”.

Síguenos en

Google News
Flipboard