Agencias de viajes y laboratorios, en la mira tras contagio de argentinos en Cancún
El resort donde se alojaron los estudiantes egresados argentinos, en Cancún. Foto: Moon Palace Cancún.

El festejo fue a 6,888 kilómetros de Buenos Aires, Argentina. Un grupo de 149 estudiantes de los colegios St John’s School, Brick Towers College, St Mattew’s College y Sworn Junior College viajó a Cancún para celebrar su graduación de preparatoria. La agencia de viajes argentina Moon Travel organizó la excursión en plena pandemia de Covid-19.

Estuvieron en la Riviera Maya del 3 al 11 de marzo. Dos días antes de regresar a su país, todos los jóvenes se sometieron a una prueba de PCR para descartar que tuvieran Covid-19. Es un requisito impuesto por las autoridades argentinas a las personas que ingresan a su territorio desde el extranjero. Se sometieron al hisopado en el hotel Moon Palace Cancún, donde se alojaban, y el resultado fue negativo.

Pero en el control de antígenos que se les realizó a los viajeros al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 44 resultaron positivos por Covid. Y la lista de estudiantes con Covid-19 crece: hoy la cifra es de 74. La diferencia entre los resultados de las pruebas realizadas en México y las hechas en el aeropuerto de Argentina llamó la atención. 

Un juez federal argentino ya investiga la posible colusión entre agencias de viajes nacionales y laboratorios extranjeros (entre ellos, mexicanos), que presuntamente proporcionan pruebas diagnósticas de Covid-19 falsas para garantizar el tránsito de viajeros entre países.

Lee también: Jóvenes viajan a Cancún para celebrar su graduación: 44 regresan a Argentina con Covid-19

Ayer autoricé a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina para que use las (pruebas) PCR de mi hijo en la causa”, dice a La-Lista la periodista Nancy Pazos, mamá de Nicanor Santilli, uno de los contagiados. Formaba parte del grupo de 68 estudiantes del colegio St John’s School. Como el resto de sus compañeros de viaje, antes de visitar México, se realizó una prueba PCR y dio negativo, afirma su madre. 

“Tuvo dolor de cuerpo y fiebre el 9 de marzo”, explica Pazos. “Dio negativo, como todos sus compañeros, pero como se sentía mal le pedí que fuera con el médico del complejo y le dijeron que tenía anginas. Viajó tomando antifebril”.

Ese día, 9 de marzo, fue cuando se realizaron las pruebas. El laboratorio que las hizo fue Marbu Salud SA de CV y, en el caso de Santilli, los resultados los firmó el médico Francisco Manuel Gutiérrez Burboa, con cédula profesional 6872905. En la conferencia de prensa del 16 de marzo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el laboratorio “no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba”. Y este miércoles, la fiscalía General de Quintana Roo clausuró sus instalaciones. 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, asegura que los hoteleros sólo contratan a laboratorios avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Pero reconoce que no tienen control sobre los que contratan las agencias de viajes. En el censo de laboratorios autorizados, dice, no consta Marbu Salud. “En el hotel donde estuvieron ya tenían un laboratorio”.

Las dos pruebas PCR de Nicanor Santilli, a los que La-Lista tuvo acceso, ahora forman parte del expediente CFP 327/2021 que tiene entre manos el juez Sebastián Casanello, en el Juzgado Federal número 7. Se trata de una causa que inició en enero, después de que la Dirección Nacional de Migraciones detectara inconsistencias en las PCR de viajeros procedentes de Cancún.

Agencias de viajes y laboratorios, en la mira tras contagio de argentinos en Cancún - 7279b5afe9f306282ca64a2d461007f1e1daba81-1024x682
Playa de Cancún (EFE)

Hisopados en el lobby del hotel

La agencia de viajes argentina Moon Travel organizó el viaje de graduación y, según Pazos, también fue la que eligió a Marbu Salud para realizar los test previos al viaje de regreso. Les cobraron 100 dólares a cada uno y se pagaron al contado en el momento de la toma de muestra. Los estudiantes aseguran que no les dieron ningún recibo.

Nos hicieron hacer una fila afuera del cuarto donde se tomaron las muestras, arriba en el lobby del hotel. Dos supongo que médicos, con overoles y máscaras de gas, nos tomaron las muestras”, explica Andrés N., otro de los estudiantes que desarrolló síntomas ese mismo día, unas cuatro horas después de la toma de muestra.

Fui al consultorio del hotel a checarme. Había una doctora que me tomó la temperatura y me dijo que estaba insolado, que no podía ser Covid porque todos éramos negativos, (esto) para avisar al resto de compañeros y no producir pánico”. El 9 de marzo es la fecha que consta como “término del proceso” en la PCR de Santilli. A pesar de ello, Andrés N. asegura que no vio los resultados de su prueba hasta el mismo día que abordaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún con destino a Buenos Aires. “Los coordinadores (de la agencia de viaje) los guardaron junto con el pasaporte de los alumnos”.

Andrés N. asegura que se siente estafado. Y la periodista Nancy Pazos siembra la duda sobre las agencias de viaje en su cuenta de Twitter: “Si dan positivo allá, tienen que dejar al chico aislado, seguir pagando su estadía, cambiar el ticket aéreo y el seguro contempla pagar el pasaje de un padre para que vaya a acompañarlo“.

Todos los estudiantes del St John’s School regresaron a Argentina, pero no corrieron la misma suerte alumnos de otros colegios. Actualmente, unos 35 (entre jóvenes y papás acompañantes) siguen en el Moon Palace de Cancún en cuarentena en sus habitaciones.

Supuestamente cuatro de los 17 del colegio de mi hija se tenían que quedar porque dieron positivo. Cuando Nancy Pazos hizo pública la denuncia, al día siguiente la agencia dijo que había seis chicos más que habían dado falso negativo, sin hacer otro hisopado”, explica Eduardo, el papá de una de las jóvenes que siguen en la Riviera Maya con Covid asintomático. El argentino prefiere no identificarse por seguridad.

Su hija forma parte del grupo del Sworn Junior College. El 5 de marzo se realizó un test PCR en Argentina, al que también tuvo acceso La-Lista, y fue negativo (su grupo aterrizó a Cancún al día siguiente). Eduardo dice que acudió a las oficinas de Moon Travel pero que no le atendió nadie. “De la agencia no les dan muchas explicaciones. No saben si van a volver el 22 o el 25”, explica. Dos de ellos ya dieron negativo en la prueba PCR y este jueves regresarán a Argentina.

Sobre la mesa: falsos negativos

La-Lista contactó a agentes de Moon Travel, pero no quisieron atender al medio. Tampoco se pronunciaron a las peticiones de información la Secretaría de Salud y de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo.

El 14 de marzo, la Sedetur publicó un comunicado en el cual dejó abierta la duda de que los resultados negativos de los estudiantes fueran por la poca carga viral que tenían. “Si son pocos días del posible contagio (en el momento de la prueba), es viable que se dé una prueba negativa o denominada “falso negativo” y que unos días después, esta misma persona, refleje el resultado positivo, esta es una posibilidad respecto”, aseguraron.

Asimismo pidieron a los visitantes “corresponsabilidad” a la hora de tomar las medidas de protección e higiene necesarias en su estancia en Quintana Roo. “No todas las personas que nos visitan permanecen dentro de las instalaciones certificadas y no necesariamente en todo momento se respetan la distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, etc., dentro de otros espacios que visitan”.

Andres N. explica que en el hotel los cuartos los compartían entre tres y cuatro personas, pero que los estudiantes de las cuatro escuelas se consideraban en “una burbuja” y, por lo tanto, entre ellos no tomaban precauciones. Sí usaban cubrebocas y gel antibacterial en las áreas comunes del hotel y en restaurantes. No en las discotecas que cada día frecuentaban, como el Coco Bongo. “Nos tomaron la temperatura al entrar”, dice.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún está preocupado por la “mancha” que dejará este caso en un destino turístico que ha invertido “muchísimo dinero en ganar la credibilidad de los turistas para que se sientan seguros y sanos”.

“Son estudiantes de 17 años que vinieron a celebrar su graduación”, dice Cintrón. “Tenemos que estudiar la trazabilidad. A lo mejor estando aquí tuvieron síntomas y, por no perder el vuelo de regreso o quedar en cuarentena, contactaron a un laboratorio patito para tener la prueba negativa“. 

El gobierno estatal suspendió de forma temporal Marbu Salud e inició una investigación acerca de la existencia de laboratorios patito.

Por su parte, las autoridades de salud argentinas anunciaron que aumentarán los controles de entrada al país. “Ya no se puede creer en los PCR que vengan de afuera. Esto pasa en Europa también, se venden los PR para viajar”, dijo esta semana el secretario de Salud argentino, Daniel Gollan, citado por el periódico La Nación.

En febrero, tres trabajadores de dos agencias de viajes de Barcelona fueron detenidos por presuntamente falsificar pruebas negativas PCR para una treintena de clientes. Ellos también están bajo investigación, por pagar 85 euros para conseguir los resultados negativos falsificados y así poder viajar fuera de España.

Agencias de viajes y laboratorios, en la mira tras contagio de argentinos en Cancún - Cancun-1024x682
Foto: cancun.gob

Síguenos en

Google News
Flipboard