Síguenos

 

Actualidad

La UNAM reporta que destinó más de 27.5 mil mdp para docencia en 2020

Ante el reclamo de falta de pago de profesores, la UNAM aseguró que 21,280.4 mdp fueron para docentes de nivel superior, el resto para bachillerato.

Universidad nacional Autónoma de Mexico
Foto: Facebook UNAM

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

De los 45,527.7 millones de pesos que ejerció la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 2020, 27,572.8 mdp se destinaron a la docencia en esta institución, según lo aprobado por el pleno del Consejo Universitario.

De acuerdo con un comunicado de la órgano educativo, 21,280.4 mdp se destinaron para los profesores a nivel superior, así como 6,292.4 mdp para el caso del nivel bachillerato.

El año pasado, las áreas de investigación en la UNAM recibieron 11,905.6 mdp. En ese mismo lapso de tiempo de generaron 12,031 productos que incluyen libros, artículos indexados, publicaciones en revistas, reportes técnicos, entre otros.

Te puede interesar: Ocho facultades de la UNAM, en paro por irregularidades en pagos a profesores

Para la gestión institucional, la UNAM usó 2,064.8 mdp, que representó el 4.6% del total del gasto. También adquirió 25,000 tabletas con servicio de internet móvil incluido para el préstamo de notebook y laptops a través de los Centros de Acceso PC Puma.

Además, la institución reportó el otorgamiento de 12,000 becas de conectividad a alumnos de escasos recursos por las clases a distancia derivado de la pandemia de Covid-19.

‘La UNAM no paga’

Ante el paro y suspensión de actividades en 20 facultades de la universidad por irregularidades en el pago de la nómina de profesores, la UNAM aseguró que se ha cubierto 98% de las nóminas de los académicos. Sin embargo varios profesores señalan que los retrasos continúan.

Lee también: Se ha pagado en tiempo y forma a más del 98% de los académicos, responde la UNAM

Carlos Prieto, profesor de la Facultad de Ciencias, explicó que el Covid-19 exacerbó los problemas con los sueldos, pero era una situación previa a la pandemia. Aunque no hubo faltante en su pago neto, sí en las percepciones extras.

De acuerdo a una estimación que realizaron algunos académicos, a partir de los talones de pago y el análisis del contrato individual de una muestra de trabajadores, la universidad les adeuda más de 1.3 mdp.

También te puede interesar

Cultura

Los teatros de Reino Unido se comprometieron a solo audicionar a personas trans, no binarias o de género disconforme para las partes de personajes...

México

Los resultados del ranking de universidades de la consultora QS indica también que la UNAM cayó cinco lugares a nivel mundial.

Ciencia

La advertencia que lanzan investigadores de la máxima casa de estudios llega después de que se registraran más de 4 mil sismos desde enero...

Cultura

Ante la disminución de casos de Covid-19, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo reabrirá sus puertas con la exposición "Cien del MUAC".

Publicidad