Se ha pagado en tiempo y forma a más del 98% de los académicos, responde la UNAM
Foto: Facebook de la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que del total de 40,000 profesores que laboran en la institución, se ha pagado en tiempo y forma a más del 98%.

En días recientes, se anunció un paro de actividades que realizó la asamblea estudiantil y de profesores de al menos ocho facultades de la institución por la falta de pago e irregularidades en la nómina de los trabajadores educativos.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios reconoció el problema de pagos producto de temas administrativos causados por la pandemia de Covid-19.

La lamentable situación que se ha presentado con el personal académico que no ha cobrado la integridad de sus salarios, a raíz de dificultades administrativas causadas por el confinamiento, se circunscribe en su mayor parte al profesorado de asignatura y a ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, al personal de otros siete planteles.

Reiteró también que  “en la gran mayoría de las facultades y escuelas, las clases a distancia se han llevado a cabo con normalidad, tal y como ha ocurrido durante el último año“, desde que inició el confinamiento.

Las facultades de Estudios Superiores Aragón, Iztacala y Zaragoza, así como Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, son algunas de las entidades en paro, a las que se sumaron las unidades de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Derecho de Ciudad Universitaria.

Te puede interesar: Ocho facultades de la UNAM, en paro por irregularidades en pagos a profesores

Además, las escuelas Nacional Preparatoria número 2 y 3, el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, así como la Facultad de Filosofía y Letras, llamaron a una asamblea para discutir algún tipo de movimiento por esta causa.

Finalmente, la UNAM señaló que las secretarías General y Administrativa de la Universidad, conjuntamente con los y las directoras de las facultades involucradas, trabajan con toda intensidad para resolver lo antes posible esta situación  que afecta a nuestro personal y “que mucho nos preocupa”.

Síguenos en

Google News
Flipboard