Profesores inician paro en Facultad de Ciencias de la UNAM por falta de pagos
Foto: Facebook UNAM

Desde este martes hasta el próximo viernes, los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estarán en paro de actividades para exigir que se resuelvan las irregularidades en los pagos de sus nóminas. 

La suspensión de labores, la cual tiene el respaldo del alumnado, sucedió como consecuencia de los retrasos en la emisión de contratos y órdenes de pago para profesores, además que algunos recibieron su nómina incompleta, explicó Carlos Prieto, docente e integrante de la asamblea de académicos. 

En entrevista para La-Lista, detalló que han tenido reuniones con autoridades de la facultad y de diversas instancias de la UNAM, como la Dirección General de Personal, donde el compromiso fue que en la quinta quincena de este año se iba a regularizar el pago de todos los contratos ingresados hasta ese momento, lo cual no sucedió en su totalidad. 

Lee también: ‘No se puede ahorrar en educación’: Mexicanos Primero por nuevo recorte en la SEP

Aunado a ello, el profesor relató que realizaron el cálculo del monto que debería ser depositado a los académicos de acuerdo a su contrato y a su situación individual, así se dieron cuenta que había faltantes.

“Hicimos algunas estadísticas. En diciembre llegaron 118 primeros pagos de algunas personas y de esos 118 pagos, el total tenía faltantes en su cheque y son faltantes considerables”, acusó Prieto. “Tomamos el tabulador de personal académico, el contrato colectivo de trabajo y con base en los datos de cada profesor como antigüedad, nombramiento, calculamos lo que debió haberle llegado. Hubo un faltante de un 1 millón 366 mil pesos (en total)”.

Apuntó que cuando le han externado esta preocupación a la Dirección General de Personal, la respuesta ha sido que se comprometen a calcular los depósitos de manera correcta con cierto tiempo y que se les devolverá el adeudo, siempre y cuando no haya pasado un año

Aclaró que el faltante no proviene del sueldo íntegro, sino de las aportaciones extras que hace la universidad para complementar el sueldo de los trabajadores.

“Hasta donde hemos visto no hay errores en el sueldo puro, eso viene bien. Lo que pasa es que el sueldo es tan bajo que la mayoría del ingreso que tienen profesores de asignatura viene de las prestaciones: los vales de despensa, los estímulos y demás. Son estas partes las que nunca vienen en un pago único, puede representar de ese primer cheque, puede llegar la mitad o el 30% de lo que tenía que llegarle”, enfatizó. 

Carlos Prieto también comentó que estas irregularidades son previas a la pandemia de Covid-19, sin embargo fue a partir del “fondo solidario” que se creó en diciembre pasado para profesores que sufrieron retrasos en sus pagos como se dieron cuenta que había varios docentes con anomalías en su nómina. 

Te puede interesar: Las nuevas formas de la educación a 12 meses del confinamiento

Indicó que la suspensión de actividades se mantiene hasta el viernes 19 de marzo, pero será ese mismo día en la tarde cuando la asamblea de trabajadores se reúna para evaluar el futuro del paro de actividades. 

La UNAM responde

Ante el anuncio del paro de actividades, la UNAM aceptó el domingo pasado que derivado del confinamiento obligado hubo complicaciones administrativas, como retrasos en el pago de percepciones de profesores de asignatura en algunas facultades

Por medio de un comunicado aseguró que han podido cubrir un número importante de adeudos que se tenía con los docentes, pero señaló que aún hay situaciones pendientes

“Entendemos y compartimos el malestar y la inconformidad de las y los afectados. Es por ello que la Secretaría General y la Secretaría Administrativa han tomado medidas extraordinarias para regularizar los pagos de nuestros  profesores y profesoras, así como de ayudantes de profesor, en el transcurso de esta semana que inicia”, agregó la universidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard