Las nuevas formas de la educación a 12 meses del confinamiento
©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

Después de que el Covid convirtiera a los hogares en las nuevas aulas, tanto estudiantes como profesores y padres de familia se enfrentaron a una nueva forma de enseñar y se toparon con las desigualdades de las clases remotas que provocarán un abismo entre unos y otros.

No hubo rincón en el mundo que quedara exento del golpe que le dio la pandemia a la educación. Sin embargo, la recuperación de cada uno sí ha sido tema de debate para que los niños vuelvan a las escuelas de una forma gradual y de forma mixta, entre presencial y virtual.

Argentina es una muestra de ello, regresando a las aulas a mediados de febrero en algunas provincias y otras que lo harán el 1 de marzo con regresos escalonados, esperando que para el 15 de ese mismo mes todos los colegios vuelvan a las aulas de acuerdo a la modalidad que elijan. Por su parte, Chile decidió posponer el retorno hasta el 15 de abril.

También lee: Entre cautela y recelo, las escuelas en Sudamérica vuelven a la normalidad

En México la situación no es igual. Un posible regreso a las escuelas antes de estar en semáforo verde aún está lejos del debate. Así lo dejó ver la postura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante la presión de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares para que las escuelas afiliadas que lo deseen permitan que los estudiantes vuelvan con un protocolo de seguridad el próximo 1 de marzo, señalando que el regreso será seguro, ordenado y gradual con un semáforo epidemiológico en verde.

Las nuevas formas de la educación a 12 meses del confinamiento - EDUCACION-575x1024

La preocupación de lo que sucederá con los estudiantes mexicanos está en el aire. La encuesta ‘¿Qué opinan las madres y padres de familia del Aprende en Casa II?’, realizada por Reforma y la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey, señala que 1 de cada 2 estudiantes depende de la televisión para continuar sus clases, mientras que el 70% de los padres de familia considera que la falta de clases presenciales ha afectado emocionalmente a sus hijos.

Te puede interesar: No queremos una generación perdida

Por otro lado el presupuestario es deficiente y tampoco considera el regreso de los estudiantes a las aulas, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 techó un presupuesto educativo de 836,400 millones de pesos, de los cuales 98.1% cubrirá el gasto corriente (nómina y otros gastos operativos); el resto se ocupará para la compra, alquiler o mantenimiento de bienes muebles, gastos indirectos de programas de subsidios y construcción de obra pública, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los estragos se verán en el futuro donde muchos niños y adolescentes abandonen sus estudios, cuando nos dejen ver un aprendizaje deficiente y cada vez con menos preparación para desenvolverse en un entorno profesional.

Síguenos en

Google News
Flipboard