‘No se puede ahorrar en educación’: Mexicanos Primero por nuevo recorte en la SEP
Foto: Carlos López/EFE.

El gobierno federal no debería de ahorrar en la garantía de los derechos a la salud y la educación, sin embargo se puede reorientar y hacer más eficiente el gasto, advirtió David Calderón Martín del Campo, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero.

De acuerdo con un oficio, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, le pidió a los subsecretarios, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales que presentaran una propuesta de reducción de personal por mandato federal para generar un ahorro.

“Próximamente serán convocados para atender una reunión presencial con el propósito de que me presenten su propuesta, la cual deberá entrar en vigor a la brevedad posible”, solicitó Gómez Álvarez en la misiva, la cual confirmó el área de comunicación social de la entidad federal como verídica.

Lee también: Violencia doméstica y padres sin educación socioemocional afectan la educación en México

De concretarse esta disminución, en el personal de nivel medio y bajo podría haber complicaciones operativas por la carga de trabajo, además que no daría tiempo para realizar un análisis y reestructuración que no afecte el funcionamiento de las áreas, señaló Calderón Martín del Campo.

'No se puede ahorrar en educación': Mexicanos Primero por nuevo recorte en la SEP - recorte-sep-personal-

“(De concretarse) todo eso va a impactar en los servicios educativos. De por sí los tenemos malos, deficientes, incompletos, inequitativos, pensar que así van a mejorar es algo que en principio no hace sentido”, acotó.

En entrevista con La-Lista agregó que también se debe vigilar que no ocurran despidos injustificados como lo ha señalado la autoridad en materia laboral, ya que hay una situación económica completa por la pandemia de Covid-19.

“No se puede ahorrar en educación”

El representante de Mexicanos Primero subrayó que las medidas de austeridad en la administración pública no deberían de aplicar para rubros como educación o salud donde se garantizan derechos básicos a la población.

“La austeridad en términos muy genéricos puede ser muy deseable, pero en términos de garantías de derechos es muy distinto”, sostuvo.

En ese sentido, refirió que se puede hacer una redistribución del gasto para mejorar la eficiencia de las dependencias, ya que el progreso en áreas como la educación dependen de que se les destinen mayores recursos.

Te puede interesar: La desigualdad comienza en el aula

Ante las clases a distancia por la emergencia sanitaria, insistió que se necesita mayor inversión en la creación y distribución de materiales para el aprendizaje de los menores en casa, ya que la mayoría de las veces son los padres de familia quienes corren con los gastos de fotocopias y de la creación de cuadernillos.

“En esa pandemia se han necesitado muchísimos materiales que, o no se han entregado o los ha pagado la gente con su cuenta, contra el principio de gratuidad”, enfatizó.

Aunado a ello, pidió mayores recursos para el Sistema de Información y Gestión Educativa, ya que las bases de datos no están actualizadas y la información no se procesa de manera eficiente por la falta de material de cómputo.

“Cuando estaban las escuelas abiertas sacaban una alerta desde la escuela hasta la SEP para decirle este alumno está apunto de reprobar el segundo bimestre en dos materias´, con lo cual la SEP presionaba a la entidad y ella a la supervisión y así a la escuela para decirles que se apliquen con ese niño”, explicó

Te puede interesar: México, el país con mayor número de estudiantes online en Latam: Crehana

Bajo ese tenor, advirtió que por las clases a distancia entre el 20 y 25% de los estudiantes tiene poca o nula comunicación con sus maestros.

Calderón Martín del Campo añadió que a varios profesores se les suspendió el pago del segundo semestre en 2020 de las Escuelas de Tiempo Completo por la emergencia sanitaria, además que a varios alumnos del país se les dejó de entregar su despensa como parte del servicio de alimentación que tiene ese programa.

“Para lo que viene más adelante van a necesitar más formación docente, que la redujeron y que no hay disponible, van a necesitar más personas involucradas en las tareas educativas para ir a buscar a quienes tienen ausencias ya prolongadas y no hay un presupuesto específico”, remarcó.

El Presupuesto de Egresos de la Federación en 2021 destinó 337,851,440,847 pesos para la SEP, lo cual representa un aumento del 3.5% en comparación con el año pasado, sin embargo en su proyecto no se contemplaron recursos para las Escuelas de Tiempo Completo, mientras que el Programa de Desarrollo Profesional Docente tuvo un recorte de la mitad en su gasto.

Síguenos en

Google News
Flipboard