México, el país con mayor número de estudiantes online en Latam: Crehana
Foto: Anthony Shkraba/Pexels

La pandemia por Covid-19 fue el gran acelerador de la educación en línea. Un efecto que trajo consecuencias positivas como la confianza en los estudiantes y el comienzo del cierre de brechas entre hombres y mujeres.

Antonia Segura, country manager Crehana en México, plataforma de aprendizaje en línea, presentó en conferencia virtual el Reporte de Impacto 2020, Cómo cambió la educación en línea en América Latina y México, los hallazgos de la encuesta realizada a estudiantes en México, Colombia y Perú mostraron una clara expansión de la edutech, tan solo en América Latina la educación en línea creció 20% en Latam creció lo que representó 8 veces el aumento en el consumo de horas clase.

“Los números en Crehana no mienten, tan solo en la plataforma pasó de 1.7 a 4.2 millones de estudiantes, 52% de nuestros estudiantes tomaron un curso online por primera vez. Esto nos demostró el poder que tenemos para formar y transformar la situación en América Latina”, explicó Segura.

Con el confinamiento las personas mostraron dos motivaciones principales para estudiar en línea: mayor cantidad de tiempo libre y la búsqueda de una mejora en la situación económica, siendo los cursos de marketing digital y negocios los que más se buscaron. Además de tener un perfil por debajo de los 30 años y más de la mitad de nuevos estudiantes en línea fueron mujeres.

También lee: Urge que más mujeres participen en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial: UNESCO y WEF

Sin embargo, aunque las mujeres se han interesado en prepararse, también se observó una brecha en los cursos tecnológicos y de negocios, en el que los hombres representan el 31% y el 63%, respectivamente, mientras que las mujeres tan solo el 20 y 53%. “Aunque la brecha se puede cerrar, aún hace falta cerrar otras como en el salario y en la repartición de quehaceres en el hogar. Proveemos educación de calidad, práctica y que hace sentido para la situación de la mujer en Latam”, señaló Segura.

Pero los resultados de la capacitación han sido al instante, pues 73% declararon haber aplicado algo o todo lo que han aprendido y 82% mejoró la confianza en sí mismo y en sus capacidades. “El desarrollo de autoaprendizaje impacta en poblaciones que no tienen un acceso sencillo a educación y a oportunidades de crecimiento”, dijo Antonia.

El estudiante mexicano, el más creativo

El reporte señaló que de entre los tres países es en México donde 4 de cada 5 estudiantes buscaron cursos enfocados en creatividad. Asimismo fue el que accedió por primera vez a un curso en línea con 61%, mientras que Perú tuvo 51% y Colombia 45%.

La educación en línea, de acuerdo con Crehana, va más allá del aprendizaje, sino que impacta de manera significativa aspectos como la calidad de vida y la confianza en sí mismos y en sus capacidades.

La demanda por contenidos online seguirá creciendo y la empresa ve una clara oportunidad en las empresas para brindar opciones a los empleados para su desarrollo. Por lo que el reto es mantener profesores con experiencia y que den retroalimentación, así como incrementar la cantidad de cursos relacionados a negocios, tecnología y creatividad.

Crehana cuenta con presencia en México, Latinoamérica, España y próximamente en Brasil. “Seguiremos enfocándonos en crear soluciones educativas de calidad y accesible no solo económicamente sino que puedan acceder a ellas sin importar en donde se encuentren”.

Síguenos en

Google News
Flipboard