‘Fuimos todas’, la exposición digital que reúne a más de 60 fotógrafas mexicanas
Imagen: fuimostodas.com

8 de marzo de 2020. Tan sólo en la Ciudad de México, unas 80,000 mujeres protestan para exigir que se frene la violencia feminicida. Y la dinámica se replica en otras ciudades. Por la asistencia masiva, esta manifestación feminista es catalogada como una de las más grandes del país. Muchas fotoperiodistas son las encargadas de retratar las marchas.

8 de marzo de 2021. La pandemia impacta en el número de asistentes a las manifestaciones, pero la exigencia principal es la misma: detener las agresiones contra las mujeres. De nueva cuenta, fotógrafas salen a las calles a retratar las protestas.

Foto: Liliana Rosas/Fuimos todas

En sus archivos, muchas fotoperiodistas mexicanas tienen imágenes que retratan la lucha y el avance del movimiento feminista en el país, así como las distintas violencias que enfrentan las mujeres en un país donde cada día 10 son asesinadas.

Lee también: 8M: De la esperanza del 2020 a la rabia del 2021

Leslie Pérez decidió recopilar esas piezas en la exposición virtual Fuimos todas. La fotoperiodista dedicó su tiempo y pasión para organizar y convocar a 65 mujeres mexicanas detrás de la lente.

Fotos: Valeria Aguilar y Aggi Garduño/Fuimos todas

Les dio la libertad de elegir el contenido. Cada una de las participantes seleccionó las imágenes que, desde su punto de vista, representan su trabajo en el campo fotográfico y fotoperiodístico, donde cada vez más mujeres participan y demuestran capacidad, calidad, esfuerzo, dedicación y fuerza en cada clic.

Foto: Shery Romina Solís/Fuimos todas
Foto: Graciela López/Fuimos todas

El resultado: una galería que mezcla talentos y estilos emergentes y consolidados.

La exposición incluye desde miradas en las manifestaciones, hasta retratos. El hilo conductor es el mensaje de lucha, presencia, coraje y dolor que deja tanta indiferencia ante la violencia en el país. Todas las participantes replican el eco que deja el grito unísono: “Fuimos todas”.

Este recorrido virtual estará disponible hasta el 20 de abril en: fuimostodas.com/

Foto: Gabriela Esquivel/Fuimos todas
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales