Jalisco es el foco rojo de la desaparición de personas en México
Decenas de personas se han reportado como desaparecidas en el Km 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Foto: LoggaWiggler en Pixabay

Desde hace 12 días, Salvador Romo no deja de compartir en redes sociales las fotos de su familia. Habían salido de vacaciones de Semana Santa a la Ciudad de México. En el camino para regresar a Guadalajara, Jalisco, los cinco integrantes de su familia desaparecieron.

En las fotos que comparte aparecen su hermana Jimena Romo Jiménez, de 24 años; su cuñado Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35 años, y su sobrina Julia Isabella, de un año y medio. También comparte las imágenes de Virginia Villaseñor Cabrera, de 24 años, hermana de Julio, y su hijo Íker, de nueve años. De los cinco no se sabe nada. Solo que viajaban en una camioneta Mazda 2019 de color blanco, con placas JPK2293, de la cual tampoco hay pistas.

La Fiscalía de Jalisco rastreó la ruta que había seguido el vehículo de la familia. Encontró que pasó por Tepatitlán y Jalostotitlán, pero que desapareció en Acatic. Ahí halló pruebas de que ocho policías municipales están presuntamente involucrados. Siete fueron detenidos y uno más sigue prófugo.

Lee también: Detienen a 7 policías por desaparición de familia en Acatic, Jalisco

No es el único caso de personas desaparecidas o no localizadas en la entidad. En lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jalisco se ha convertido en un foco rojo por la desaparición de personas, según cifras oficiales.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el país hay 19,472 casos en el país, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de abril de este año. De esa cifra, 3,906 son solo de Jalisco. Es decir, es el estado que concentra 20% de las desapariciones en México.

La lista sigue con su estado vecino, Michoacán, con 1,785; la Ciudad de México, con 1,575; Tamaulipas, con 1,335 y Sonora, con 1,253.

Jalisco es el foco rojo de la desaparición de personas en México - estados-desaparecidos-880x1024

De 2018 a la fecha, el municipio de Acatic –donde se perdió el rastro de la familia– reportó la desaparición de 10 personas. Cinco de ellas solo en 2019: se trató de cuatro hombres y una mujer, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Pero no todo se concentra en Acatic. Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga son los municipios con más desapariciones en el estado.

Jalisco es el foco rojo de la desaparición de personas en México - jalisco-desaparecidos-880x1024

En su mayoría, los desaparecidos son hombres (3,347) que van de los 20 a los 39 años, mientras que las mujeres que siguen sin ser localizadas (559), en su mayoría van de los 15 a los 29 años.

La desaparición de personas en Jalisco ha sido un problema al que las autoridades no han dado solución desde el sexenio del expresidente Vicente Fox. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, durante su administración Jalisco también encabezó la lista con 219 casos.

Con el expresidente Felipe Calderón, Jalisco ocupó el cuarto lugar, con 1,423 casos, solo por debajo de Tamaulipas (3,736), Coahuila (2,020) y Nuevo León (1,922).

En tanto que en el sexenio pasado, del expresidente Enrique Peña Nieto, las desapariciones en Jalisco llegaron a 5,427.

Jalisco es el foco rojo de la desaparición de personas en México - gobiernos-desaparecidos-880x1024

Pasan los sexenios y no habido ningún cambio. Es la percepción que tiene Guadalupe Aguilar, vocera del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco. Ella lleva más de 10 años buscando a su hijo Pepe Arana.

“Yo veo que en vez de bajar el problema, aumenta. Es un problema que se está haciendo cotidiano, que la gente ya no se asombra ante esta situación. Jalisco es el primer lugar de desapariciones. Es el primer lugar de fosas encontradas. Estamos muy asombrados con el caso de la familia desaparecida en Acatic. Antes, (los criminales) respetaban a las familias y niños, ahora ya no respetan nada”, dice Guadalupe en entrevista para La-Lista.

De lo que no están sorprendidos es de que la familia haya desaparecido en la zona de los Altos de Jalisco. “Acatic está cerca de Lagos de Moreno, un foco rojo de los Altos de Jalisco. Siempre ha sido un verdadero problema”, afirma.

Guadalupe considera que hay una indiferencia del gobierno, y peor ahora, en tiempos electorales. “Lo único que les importa a las autoridades son sus campañas electorales. Estamos en el completo olvido”.

Síguenos en

Google News
Flipboard