Extiende presencia Cártel del Tabaco en México, de acuerdo con Proceso
Amonestación, apercibimiento y sanciones de hasta mil veces el salario mínimo, son algunas de las consecuencias para quienes fumen en lugares 100% libres de humo de tabaco. Foto: Pixabay.

La empresa Tobacco International Holdings, que ha sido señalada de tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pasó, de operar en ocho estados en 2017 a tener presencia en diez entidades federativas.

De acuerdo con una investigación de la revista Proceso, TIH ha pasado a un engranaje de al menos nueve sociedades, incluso, en agosto del año pasado, a través de una empresa de reciente creación, ligada al Cártel del Tabaco, Sijara International Manufacturing, abrió una nueva planta en Campeche con la presencia del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

De acuerdo con un boletín del gobierno estatal, el director general de Sijara International es José Guadalupe Varela González, es decir, el mismo propietario de Corporativo TIH y quien ofreció a las autoridades estatales una inversión de 670 millones de pesos para edificar la planta que también representaría para el llamado Cártel del Tabaco la posibilidad de expandirse en el sureste de México.

El semanario reveló que la organización se caracteriza por intimidar y amenazar de muerte a pequeños negocios y grandes distribuidores para que no vendan productos de la competencia. Las amenazas contra misceláneas y mayoristas se realizan a nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo delictivo que encabeza uno de los narcotraficantes más violentos y uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Los estados en los que se han reportado intimidaciones y destrucción de cajetillas de la competencia son Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Michoacán y Guanajuato, entidades federativas en las que también se ha detectado la operación del CJNG.

Registros públicos a los que tuvieron acceso los periodistas reafirmaron que la compañía Tobacco International Holdings (TIH) o Corporativo TIH es propiedad de José Guadalupe Varela González, un empresario que en 2006 fue investigado por el delito de narcomenudeo, imputación que libró mediante juicios de amparo por el aseguramiento de una de sus propiedades en Chihuahua.

El ingreso del CJNG al mercado de los cigarros en México le brinda a ese grupo delictivo la posibilidad de incrustarse en una industria que en 2019 tenía ventas por más de 4 mil millones de dólares, según datos de Euromonitor.

Los testimonios de los afectados señalan a Carlos Alberto Cedano Filippini, quien fue miembro de la PGR y que ha sido procesado por narcotráfico en México y Estados Unidos, como la cabeza de los falsos operativos. Actualmente, el originario de Tecuala, Nayarit, se encuentra sujeto a proceso penal, según informó la FGR a Proceso.

En la red de empresas y operadores también aparecen otros familiares de Carlos Alberto Cedano, como sus hermanos Hugo Antonio y Genaro que continúan en las filas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Información obtenida por el semanario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas del ex agente de la PGR, Carlos Alberto Cedano Filippini, y sus hermanos, Hugo Antonio y Genaro Cedano Filippini.

Proceso también hizo público un mapa con la estructura que utiliza el llamado Cártel del Tabaco para expandir sus actividades a nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Se trata de un entramado de nueve empresas encabezadas por Tobacco International Holdings Switzerland, que en 2020 solicitó cambiar su denominación a It´s Tobacco SA, y Tobacco International Holdings o TIH.

Entre ellas figuran además Grupo Tenval SA de CV; Tobacco International Holdings Corp, empresa de nacionalidad panameña; Braxico Manufacturing; Bradis, SA de CV; Management IPED; Sijara International Manufacturing; Codex Importer Tobacco S.A de CV, y Aurea Crop SA de CV.

Síguenos en

Google News
Flipboard