La CNDH emite recomendación a la FGR por la tortura contra Israel Vallarta
Israel Vallarta sigue preso. Foto: YouTube/Gobierno de México

En diciembre de 2005, Israel Vallarta fue detenido junto a Florence Cassez y acusado de presuntamente liderar la banda Los Zodiaco. Hoy, 15 años después, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que fue torturado y emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se repare el daño.

El agraviado fue detenido por elementos policiacos vestidos de civil el 8 de diciembre de 2005, quienes lo torturaron y un día después lo hicieron responder preguntas de reporteros que realizaban una transmisión en vivo desde su domicilio“, se lee en un comunicado emitido este martes por la comisión.

La CNDH determinó que los elementos policiacos que pertenecían a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) golpearon, quemaron, desnudaron y agredieron sexualmente a Vallarta. Además, según el organismo, montaron “una escenificación ajena a la realidad, en la cual fue lesionado, para que se autoincriminara ante los medios de comunicación”.

Lee también: Exhibir videomontajes es para que nuevas generaciones no repitan error, asegura AMLO

Por ello, la comisión emitió la recomendación 20/2021 al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que repare el daño integral y adecuado, se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, se le brinde atención médica y psicológica, y colabore en la investigación para determinar la responsabilidad de los elementos de la AFI.

La recomendación fue emitida seis días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el montaje televisivo que organizó Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la supuesta detención de Israel Vallarta y la ciudadana francesa, Florence Cassez.

Síguenos en

Google News
Flipboard