¿Préstamos en redes sociales? Una estafa con los colores del gobierno federal
Imagen base: Mohamed Hassan/Pixabay

Todo comenzó por una emergencia financiera. En marzo, el automóvil de la hija de Jesús* se descompuso y necesitaban arreglarlo urgentemente. Requerían un préstamo. Acudieron a Facebook para conseguirlo con una supuesta afianzadora del gobierno federal: Seguros Bienestar. La palabra ‘bienestar’ y los colores guinda y dorado del logo –similares a los que usa el gobierno mexicano– le dieron confianza, pero era un fraude.

Jesús, de 61 años, mandó un mensaje privado para pedir informes. De inmediato le respondió Flor Velia García, asesora de Seguros Bienestar y quien le solicitó algunos requisitos, como identificación oficial, comprobante de domicilio y el monto del préstamo que necesitaba. Envió sus documentos y, casi enseguida, su crédito por 20,000 pesos fue autorizado. Podrían enviar el auto de su hija al taller.

“Por favor, no nos defraude y pague el crédito, para poder seguir prestando a más mexicanos”, le dijo Velia García. Los plazos para pagar el préstamo venían detallados en un documento con los colores institucionales del gobierno federal, el escudo nacional y las leyendas “Financiera Bienestar” y “Secretaría de Préstamos”. Además, Jesús recibió por WhatsApp un contrato, un supuesto mensaje de la Presidencia de la República y un número de registro que presuntamente le había otorgado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lee también: El cibercrimen no perdona: duplican ataques a empresas que luchan contra el Covid

Todo estaba listo para que recibiera el depósito, pero la asesora le solicitó cubrir un requisito adicional: un “impuesto” de 805 pesos para pagar el “servicio grafológico”. Esto para validar su firma. “Debido a los últimos fraudes financieros que hemos recibido, no podemos mandarle el préstamo sin confirmar que sea usted personalmente quien firmó y realizó el trámite”, detalló la supuesta asesora.

El 23 de marzo a las 10:46 de la mañana, Jesús depositó en un Oxxo. Era una cuenta de BanCoppel a nombre de Zuriel Eduardo Virgen, pasaron las horas y el préstamo no llegó. Al día siguiente reclamó y la asesora le dijo que hubo un error en el sistema y no se había registrado su pago. Le recomendó que hiciera otro depósito e inmediatamente le liberarían los 20,000 pesos del préstamo más los 805 del primer pago. Así lo hizo y Flor Velia García le dejó de contestar.

No son pocas las víctimas de Seguros Bienestar. En el grupo de Facebook “Fraudes de préstamos de Seguros Bienestar”, más de 300 personas han compartido sus casos desde diciembre pasado. El modus operandi, el contrato y el nombre del supuesto perito Zuriel Eduardo Virgen son los mismos. Solo cambian el número de cuenta, los montos a depositar, las cuentas en Facebook desde donde atraen a las víctimas –como Préstamos para el Gobierno y Colegiado Oficial de Peritaje Judicial– y la fotografía del titular de la cuenta.

Lee también: Pandemia cibernética

La pandemia de los ciberfraudes

Todo este caminito encuadra perfectamente en un ciberdelito y, sobre todo, en un fraude, que está tipificado en el Código Penal Federal”, dice Celia Nathali Hernández Islas, profesora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

La pandemia de Covid-19 ha disparado los ciberfraudes a través de redes sociales. “Si las necesidades eran constantes, hoy por hoy se cuadruplicaron. Desde que no hay trabajo, algún familiar falleció, hay hijos que se quedaron sin papá y sin mamá por la contingencia, hay gente adulta que no tiene recursos y entonces lo hacen por esta necesidad de ayuda”.

Y el uso de logos e identidad gubernamental solo facilitan el convencimiento a las víctimas. “Pareciera que manejan tan bien la información de las prestaciones y de los beneficios que da el gobierno federal que hacen que el usuario, si todavía tenía dudas, se despeje y confíe más”, asegura la especialista.

Desde septiembre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre este tipo de estafas. La Secretaría del Bienestar también ha prevenido sobre estos fraudes. “Los casos que detectamos los vamos desmintiendo en redes”, dice a La-Lista personal del área de comunicación social de la dependencia, que ha puesto en pausa el otorgamiento de apoyos debido a la veda electoral.


Tan solo en la Ciudad de México, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibe, en promedio, 130 reportes de ciberdelitos al día. El fraude es uno de los que más se reporta, seguido del acoso, amenazas y extorsión.

La policia capitalina no ha tenido reportes específicos por préstamos a nombre de dependencias como la Secretaría del Bienestar. Sin embargo, identificó fraudes en los que ofrecen supuestas ayudas por parte del Gobierno de México. Para liberarlas, piden realizar depósitos. De este esquema, tiene registro de 33 reportes de marzo de 2020 a marzo de 2021.

Para evitar ser víctima de fraude, la policía de la Ciudad de México recomienda:

  • Verificar la información que se comparte por cadenas en redes sociales.
  • Desconfiar de la información que se distribuye por cadenas en apps de mensajería instantánea y redes sociales.
  • Corroborar que los mensajes no presenten faltas de ortografía y evitar compartirlo sin antes confirmar su veracidad.
  • No compartir información personal a desconocidos.
  • En caso de tener dudas sobre la veracidad de una página, comunicarse a la Unidad de Policía Cibernética: [email protected] / Teléfono: 5552 42 51 00 ext. 5086.

* El entrevistado solicitó mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias.

Síguenos en

Google News
Flipboard