Síguenos

 

Actualidad

¿Qué es queer? Lo que querías saber pero no te atreves a preguntar

Sí, es una identidad. Pero también transmite un sentido de comunidad.

Sugerencia
Foto de Anna Shvets en Pexels.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

¿Qué significa queer? Queerness es un término general que es una orientación y una comunidad para aquellos en el espectro LGBT+, pero la definición de ese término varía mucho según a quién le preguntes.

La palabra es intencionalmente vaga. ¿Es un insulto? Puede que hayas escuchado la palabra como un insulto, pero la comunidad ha reclamado el término “queer” para empoderar y crear un sentido de comunidad.

¿Quién cae bajo el paraguas de queer? Ahí les va: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, también quienes están en cuestionamiento, intersexuales, asexuales, pangénero o pansexuales, e incluso quienes tienen relaciones alternativas, como poliamor, los que tienen links (perversiones que se actúan de manera consensuada) o los no monógamos.

¿Es queer una identidad sexual o una identidad de género? Lo queer tiene más matices que una identidad sexual o una identidad de género. Es un movimiento dinámico y fluido más allá del binario de cisgénero y hetereonormatividad.

Lee: Los autores de la LGBT+pedia buscan combatir la desinformación

¡La rareza es interseccional! Como explicó Nicole Scrivano, en una publicación de blog:

“Como mujeres queer, venimos en una variedad de formas, identidades y sistemas de creencias. Algunas de estas identidades se encuentran dentro de las identidades de sexualidad de bisexual, lesbiana, gay, pansexual, etc. Algunas de estas identidades están dentro del género: transgénero, cisgénero, no binario, femenino, de género flexible, etc. Identidades relacionales como monógama, poliamorosa, oscilante, abierta , etc. Las mujeres queer están en un espectro de género y fluidez sexual “.

Para ayudar a aclarar un poco más la definición de queer, aquí hay un relato de primera mano de la escritora Sophie Saint Thomas sobre la identificación como queer y más sobre la palabra:

“Soy queer“, le dije a mi pareja de Tinder, que era un tipo heterosexual extremadamente caliente. Cuando eso lo confundió, agregué, “… y bisexual”. Salgo con personas de todos los géneros, pero mi identidad queer es mucho más que una etiqueta para aclarar con quién salgo y con quién tengo sexo. Parecía aliviado al saber que el sexo con él todavía estaba sobre la mesa y que queer no era sinónimo de gay, lo que, incluso en 2019, todavía puede confundir a los mejores de nosotros.

También te puede interesar

Género

La comunidad LGBTQ+ de Guatemala está de luto después de que dos mujeres transgénero y un hombre gay fueran asesinados en menos de una...

Política

El PES acusó el hackeo de sus cuentas de Twitter y Facebook donde se mostraron mensajes proaborto y que celebraron la aprobación del matrimonio...

Derechos Humanos

La investigación y sanción de crímenes de odio, así como el reconocimiento de los derechos de la infancia trans, son temas pendientes en la...

Derechos Humanos

Andrea González era la representante legal de la organización OTRANS Reinas de la Noche y fue asesinada a balazos el viernes pasado.

Publicidad