¿Qué es queer? Lo que querías saber pero no te atreves a preguntar
Foto de Anna Shvets en Pexels.

¿Qué significa queer? Queerness es un término general que es una orientación y una comunidad para aquellos en el espectro LGBT+, pero la definición de ese término varía mucho según a quién le preguntes.

La palabra es intencionalmente vaga. ¿Es un insulto? Puede que hayas escuchado la palabra como un insulto, pero la comunidad ha reclamado el término “queer” para empoderar y crear un sentido de comunidad.

¿Quién cae bajo el paraguas de queer? Ahí les va: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, también quienes están en cuestionamiento, intersexuales, asexuales, pangénero o pansexuales, e incluso quienes tienen relaciones alternativas, como poliamor, los que tienen links (perversiones que se actúan de manera consensuada) o los no monógamos.

¿Es queer una identidad sexual o una identidad de género? Lo queer tiene más matices que una identidad sexual o una identidad de género. Es un movimiento dinámico y fluido más allá del binario de cisgénero y hetereonormatividad.

Lee: Los autores de la LGBT+pedia buscan combatir la desinformación

¡La rareza es interseccional! Como explicó Nicole Scrivano, en una publicación de blog:

“Como mujeres queer, venimos en una variedad de formas, identidades y sistemas de creencias. Algunas de estas identidades se encuentran dentro de las identidades de sexualidad de bisexual, lesbiana, gay, pansexual, etc. Algunas de estas identidades están dentro del género: transgénero, cisgénero, no binario, femenino, de género flexible, etc. Identidades relacionales como monógama, poliamorosa, oscilante, abierta , etc. Las mujeres queer están en un espectro de género y fluidez sexual “.

Para ayudar a aclarar un poco más la definición de queer, aquí hay un relato de primera mano de la escritora Sophie Saint Thomas sobre la identificación como queer y más sobre la palabra:

“Soy queer“, le dije a mi pareja de Tinder, que era un tipo heterosexual extremadamente caliente. Cuando eso lo confundió, agregué, “… y bisexual”. Salgo con personas de todos los géneros, pero mi identidad queer es mucho más que una etiqueta para aclarar con quién salgo y con quién tengo sexo. Parecía aliviado al saber que el sexo con él todavía estaba sobre la mesa y que queer no era sinónimo de gay, lo que, incluso en 2019, todavía puede confundir a los mejores de nosotros.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales