TEPJF pospone fallo que daría razón al INE en sobrerrepresentación de diputados
Foto: comunicación social del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pospuso la discusión sobre la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados, un tema en el que el magistrado Felipe Fuentes Barrera pretendía darle la razón al INE sobre la impugnación que presentaron Morena, y los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Solidario (PES).

El pasado 12 de abril Fuentes Barrera hizo público el proyecto SUP-RAP-68/2021, en el que dio la razón al organismo en contra de los argumentos expuestos por los tres partidos políticos. Particularmente Morena, que busca adicionar más diputados a su bancada por vía de las coaliciones y no por votación de partido.

Señaló que el INE tiene la razón en la aplicación del acuerdo INE/CG193/2021. “Ahora bien, por lo que hace a la supuesta vulneración a los principios de certeza y seguridad jurídica, los agravios son inoperantes”, concluyó el documento que el TEPJF hizo circular de manera pública.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó que en una “maniobra oscura y vergonzosa”, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, buscan tratar de impedir que su partido sea mayoritario en la Cámara de Diputados. Los lineamientos fueron emitidos el pasado 15 de marzo, poco tiempo antes de que presentara sus candidatos.

El órgano colegiado había anunciado días antes que el tema sería analizado por la sala superior en la sesión virtual que celebró esta tarde. No obstante, en el listado de temas no apareció y enlistó otros.

El INE pretende acotar los márgenes de sobrerrepresentación al 8% que establece la Constitución, que por vía de las coaliciones se violaron en las elecciones de 2012, 2015 y 2018. Con ello busca evitar que al término del proceso electoral 2021, como consecuencia de los convenidos en coalición, los partidos mayoritarios hagan uso indebido de sus coaliciones y cometan un fraude a la Constitución al rebasar los tope impuestos en la misma carta magna.

La discusión pospuesta al SUP-RAP-68/2021, aparece unas horas después de que el INE rechazara devolver las candidaturas a los morenistas Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, así como Raúl Morón Orozco en Michoacán. Asunto que ambos han manifestado su intención de impugnar por la vía judicial.

Salgado Macedonio y Morón Orozco expresaron que confía en la determinación del TEPJF para devolverles sus candidaturas. Criterio que sólo ha expresado públicamente el magistrado José Luis Vargas Valdez, presidente de la sala superior, y quien adelantó días antes que la decisión del INE fue “desproporcionada” a la falta que cometieron: hacer precampaña, negar que existiera y negarse a entregar reporte a la unidad de fiscalización electoral.

Síguenos en

Google News
Flipboard