El Senado aprueba que Arturo Zaldívar siga al frente de la SCJN hasta 2024
Foto: Wikipedia

El Senado de la República aprobó ampliar el periodo de gestión del ministro presidente Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años.

Con 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, los legisladores aprobaron que el periodo de gestión de Zaldívar termine el 30 de noviembre de 2024 y no en 2022 como estaba previsto. Esto le daría una administración de seis años (2019-2024), que concluiría en el mismo año en que termina la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

También lee: El presidente de la SCJN enfatiza independencia de la Corte ante acusaciones de AMLO

La decisión ha sido calificada de inconstitucional, por ser contraria a lo que estipula el artículo 97 constitucional. “Cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”, publicó José Ramón Cossío, exministro e integrante de El Colegio Nacional, en su cuenta de Twitter.

Los legisladores de Morena y el PVEM avalaron la decisión, pese a los comentarios en contra de la oposición.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que existe un contubernio entre López Obrador y Arturo Zaldívar, por lo que una vez que avance el dictamen a la Cámara de Diputados impugnarán la decisión ante instancias internacionales.

Por su parte, Damián Zepeda Vidales, del PAN,consideró la aprobación como un “golpe de Estado al Poder Judicial”. Y Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador sin partido, indicó que Morena repite errores de gobiernos pasados y que estas decisiones dañan la democracia.

¿Qué más se aprobó en el Senado?

Como parte de la reforma judicial aprobada por el Senado se encuentran las leyes secundarias, que buscan consolidar la reforma al Poder Judicial para garantizar la imparcialidad y combatir el nepotismo al interior de la institución. Algunos de los temas que establece como causas de responsabilidad administrativa son el trato indebido a favor de los familiares, acoso u hostigamiento sexual, se inhabilitará a los que cometan faltas administrativas graves y se buscará impulsar la paridad de género y capacitación de servidores y defensores públicos.

Después de la aprobación, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados que prevé crear dos nuevas leyes: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Ley de Carrera Judicial del PJF, así como reformar cinco instrumentos legales.

Síguenos en

Google News
Flipboard