Fotógrafo mexicano, entre los ganadores del World Press Photo 2021
Foto: WPP

El mexicano Iván Macías fue uno de los ganadores del World Press Photo (WPP), el concurso de fotoperiodismo más relevante a nivel mundial, con su fotografía “COVID-19 First Responder”.

El fotógrafo mexicano quedó en segundo lugar en la categoría “Retrato individual”, con una foto de una doctora que, al finalizar su turno, muestra las marcas que dejan en su rostro una máscara y gafas protectoras.

En su edición 2021, el WPP contó con la participación de 4,315 fotógrafos de 130 países y 74,470 imágenes; en un año marcado por crisis sociales, golpes de estado y la pandemia que sigue azotando diferentes regiones del mundo.

Fueron 45 los nominados al WPP 2021, provenientes de 28 países: Argentina, Armenia, Australia, Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Irán, Irlanda, México, Myanmar, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos.

Además de dos premios especiales: 6 nominados a World Press Photo of the Year y 3 nominados a historia del año de World Press Photo.

El premio en la principal categoría del World Press Photo 2021 fue para el fotógrafo danés Mads Nissen, con la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo -a los ojos del jurado- de “esperanza” frente a la pandemia.

La fotografía inmortaliza el primer abrazo en cinco meses de una residente, de 85 años, en un hogar para ancianos de Sao Paulo, en agosto de 2020, que aislada durante mucho tiempo por la pandemiafinalmente pudo abrazar a una enfermera.

“Esta imagen emblemática del Covid-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas en todas partes”, dijo Kevin Wy Lee, miembro del jurado, citado en un comunicado.

La exposición de esta edición del concurso podrá ser visitada en México del 6 de julio al  26 de septiembre de 2021 en el Museo Franz Mayer, Ciudad de México.

Con información de agencias.