Alonso Ancira reparará daño a Pemex por caso Agronitrogenados y saldrá de la cárcel
El empresario mexicano Alonso Ancira, detenido en Palma, se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron ""grave daño patrimonial"" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó la Fiscalía General de la República (FGR). EFE/CATI CLADERA/Archivo

En el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, se llevó a cabo la audiencia sobre el proceso en contra de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), por lavado de dinero.

La propuesta de reparación de daño a Pemex fue aceptada por la Fiscalía General de la República (FGR) y Alonso Ancira, quien repondrá 216 millones 664,040 dólares, más intereses, del fraude de la compra de la planta de ferilizantes Agronitrogenados.

Este caso comenzó en marzo de 2019 cuando la empresa productiva del Estado denunció a el exdirector Emilio Lozoya; sin embargo, escapó a España, donde fue detenido en 2020 y traído a México. 

También lee: Vinculan a proceso al “rey del acero”, Alonso Ancira, por lavado de dinero

El pago del daño constará de tres pagos anuales por un monto superior a 54 millones de dólares, el primero se realizará el 30 de noviembre de 2021 y su deuda quedará saldada en 2024. Ahora, el juez Artemio Zúñiga suspendió el proceso por lavado de dinero, la ficha de búsqueda de la Interpol será cancelada y Ancira dejará el penal en algunas horas. 

Por otra parte, Emilio Lozoya Austin aún se encuentra negocionado un criterio de oportunidad con la FGR por recibir sobornos por el mismo caso.

No será necesario que Ancira utilice brazalete, según determinaron las autoridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard