Zaldívar responde: ‘Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN por el periodo que fui electo’
Foto: Wikipedia

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para ampliar por dos años la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar respondió que ejercerá su cargo solo por el periodo por el cual fue electo: cuatro años.

Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo por el cual fue electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto al precepto en cuestión“, indicó en un comunicado. “Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”.

En entrevista para Radio Fórmula, Zaldívar dijo que esperará a que la SCJN determine si la ampliación del mandato es constitucional o no. “Si la Corte decide que la ampliación de mandato es inconstitucional, no habrá nada que discutir. Si determina que es constitucional, en ese momento tomaré una decisión”.

En su comunicado, el ministro presidente explicó que en el artículo transitorio aprobado en la reforma del Poder Judicial se considera ampliar por dos años la duración del curso administrativo de la presidencia de la SCJN, más no se extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba extender la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN

“Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo”, detalló en el documento que compartió en redes sociales.

El ministro afirmó que no había emitido un pronunciamiento porque el procedimiento legislativo estaba en curso. “Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad“.

Síguenos en

Google News
Flipboard