Cámara de Diputados aprueba extender la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN
Foto: EFE

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que permite ampliar por dos años la gestión del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló sobre las 04:30 horas la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, cuando termina la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el Artículo 97 de la Constitución establece que la presidencia de la SCJN durará cuatro años sin reelección, Morena justificó mantener a Zaldívar para asegurar la “transformación del Poder Judicial”.

Lee también: ¿Quién es Arturo Zaldívar, el ministro que ampliaría su presidencia en la SCJN?

La aprobación, tanto en lo general como lo particular, se dio a pesar de que la oposición se negó a incluir el artículo transitorio que promueve la ampliación de mandato. Ahora la minuta será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El jueves pasado, el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial que da paso a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual modifica cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles para robustecer las facultades de la Suprema Corte y se extiende el periodo del ministro presidente hasta 2024.

Tras dicha aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en un par de ocasiones su apoyo a tal decisión, considerando que Zaldívar -catalogado como un personaje cercano al mandatario- es el unico que puede encabezar la reforma judicial en el país.

Lee ahora: Seis de cada 10 mexicanos están en contra de alargar presidencia de ministro Zaldívar

Además, ante las expresiones de que esto tiene como objetivo apoyar la reelección del mandatario en 2024, el propio López Obrador aseguró el martes que no tiene intención de alargar su tiempo al frente del país, y que en 2024 terminara su gobierno y se retirará de la vida política.

El dictamen aprobado por los diputados tuvo el respaldo general de Morena y sus aliados, a pesar de que en los días previos hubo voces en contra de lo aprobado por Senado, como el exdirector de la Mesa Directiva y también morenista Porfirio Muñoz Ledo, y el del vicecoordinador de la bancada de ese partido, Pablo Gómez.

Ambos legisladores expresaron su rechazo a lo aprobado por el Senado y advertían que en San Lázaro sería sometido de nuevo a debate, argumentando que era “patéticamente inconstitucional” y pedían “evitar un albazo parlamentario”.

Te puede interesar: Apoyo a Zaldívar no busca alargar mi presidencia; yo me voy en 2024, dice AMLO

Síguenos en

Google News
Flipboard