Seis de cada 10 mexicanos están en contra de alargar presidencia de ministro Zaldívar
Foto: Wikipedia

La mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con que se aumenta la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Arturo Zaldívar, en momentos en que crece el rechazo contra esta disposición de la reforma judicial aprobada por el Senado y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero Bloomberg, el 62% de los mexicanos rechaza que se extienda la presidencia de Zaldívar en la SCJN; mientras que solo 22% está de acuerdo y 16% indicó no saber sobre el tema.

Lee también: ¿Quién es Arturo Zaldívar, el ministro que ampliaría su presidencia en la SCJN?

El jueves pasado, el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial que da paso a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual modifica cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles para robustecer las facultades de la Suprema Corte y se extiende el periodo del ministro presidente hasta 2024, no 2022 como estaba previsto.

Esta reforma judicial aún deberá pasar por la Cámara de Diputados, en donde ya se han registrado varias voces en contra de avanzar el dictamen tal cual lo avaló el Senado, siendo una de ellas la de Porfirio Muñoz Ledo, quien calificó la ampliación del mandato como un “golpe de Estado” orquestado por un grupo al interior del movimiento lopezobradorista que pretende hacerse de la totalidad del poder en 2024, engañando al Presidente de la República.

A través de un texto compartido en sus redes sociales, titulado “La conspiración fallida”, el legislador advirtió que el presidente no podría hacerse cómplice de esta trampa que le han tendido, “al establecer que otro poder de la unión pudiese extender su mandato por dos años, sin que esto implicara reelección”.

Ante el aumento de preocupaciones por este tema, el presidente López Obrador aseguró este martes que su intención de alargar el mandato del ministro al frente de la Suprema Corte no esconde el propósito de reelegirse como jefe de Estado en 2024; y reafirmó que apoya la disposición por considerar que Zaldívar es el único que pueden impulsar la renovación judicial.

Te puede interesar: AMLO está de acuerdo en extender presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN

El expresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro consideró que lo aprobado por el Senado es “patéticamente inconstitucional” y que ello podría conducir a la disolución del régimen republicano de gobierno.

“Llamo a mis compañeras y compañeros legisladores -en particular a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política- a evitar un albazo parlamentario y promover, en cambio, un debate nacional sobre esta cuestión trascendental para el futuro del país”, se lee en su mensaje.

El también legislador de Morena y vicecoordinador del partido en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, se ha pronunciado en contra de este tema, al escribir en sus redes sociales que el artículo aprobado en el Senado de la República “no podría transitar ni aún cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.

Desde la oposición también se ha adelantado un rechazo al aumentar la presidencia de Zaldívar, y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, mencionó que se promoverá una acción de inconstitucionalidad en que caso de que se apruebe ese dictamen.

Por otro lado, el domingo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por dicha aprobación del Senado y llamó a México a “garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard