Apoyo a Zaldívar no busca alargar mi presidencia; yo me voy en 2024, dice AMLO
Foto: Presidencia

EFE.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que su intención de alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, no esconde el propósito de reelegirse como jefe de Estado en 2024.

“Ya escuché que si se amplía el periodo de la Suprema Corte es porque yo quiero reelegirme. No, yo no soy como ellos, como los que han acariciado siempre este propósito de reelegirse“, expresó durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Te recomendamos: AMLO recibe la vacuna anti-covid en Palacio Nacional

La Constitución mexicana establece un período de seis años para los presidentes y prohíbe la reelección, por lo que López Obrador debería terminar su mandato en 2024.

El mandatario dijo que “si lo decide la naturaleza y el creador”, se jubilará en septiembre de 2024 y se retirará “por completo” de la actividad política.

Aseguró una vez más que se mudará a su rancho de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, donde escribirá un libro “sobre el pensamiento conservador” y recibirá la pensión de adulto mayor que le corresponde.

“Nada absolutamente de política. Por eso estoy trabajando intensamente porque espero cumplir mi misión a finales de septiembre de 2024 y estoy seguro que voy a contribuir a la transformación de México”, dijo.

Lee también: Seis de cada 10 mexicanos están en contra de alargar presidencia de ministro Zaldívar

Morena aprobó en el Senado una reforma del Poder Judicial que a última hora incluyó alargar el mandato dos años más del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señalado por ser cercano a López Obrador.

La reforma ha sido tachada de inconstitucional, pues la Ley Fundamental establece que el presidente de la Suprema Corte tiene un período máximo de cuatro años, y la oposición ha denunciado que es la antesala para que López Obrador extienda su mandato.

López Obrador defendió este martes que es “muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldívar porque es un hombre íntegro y con principios” y aseguró que “no hay otro” en la Suprema Corte que pueda defender la renovación del Poder Judicial.

“La mayoría en la Suprema Corte la tienen quienes vienen del antiguo régimen y se requiere que los jueces estén al servicio del pueblo”, dijo.