FGR detiene a empresario Teófilo Zaga, acusado de saqueo a fondos del Infonavit
Foto: Pixabay / Luctheo

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este vienres a Teófilo Zaga Tawil, por su presunta participación en el desfalcó de recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de 5,000 millones de pesos.

“La Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la FGR, logró la detención de Teófilo ‘Z’, en Xochitepec, Morelos, al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un Juez de Control Federal”, detalló.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que la orden de aprehensión contra el empresario fue conseguida a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); y agregó que el detenido será retenido a disposición de la Judicatura Federal.

En 2017, cuando Zaga Tawil era secretario del consejo de administración de la empresa Telra Realty, habría firmado un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos que tenía la constructora con el Infonavit para el programa de “Movilidad Hipotecaria”, lo que provocó un daño al organismo por 5,000 millones de pesos, de acuerdo con las investigaciones oficiales.

La FGR también busca detener a Rafael Zaga Tawil y a Elías Zaga Hanono, accionista de dicha compañia, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con su captura, suman tres detenciones por el caso, ya que previamente se logró el arresto de dos exfuncionarios del Infonavit: Omar Cedillo Villavicencio, exsecretario general y jurídico; y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, excoordinador general jurídico.

Síguenos en

Google News
Flipboard