Secretaría de Salud replantea sus metas de vacunación
Foto: AFP

La Secretaría de Salud (SSa) replanteó sus metas de vacunación contra el Covid-19 y para el próximo mes de julio espera haber inmunizado a por lo menos 44.4 millones de personas.

El pasado 28 de abril la SSa publicó en su página de internet una versión actualizada del documento Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV2, donde informó que se tardará un mes más de lo previsto en inmunizar a cada uno de los grupos prioritarios, programados originalmente para este mes de abril.

De esa manera, el gobierno federal prevé que entre febrero y mayo se vacune a 14.4 millones de personas mayores de 60 años y personal de salud que no es de primera línea de atención del Covid-19; en mayo y junio a 12.7 millones de mexicanos de entre 50 y 59 años, y entre junio y julio a 16.2 millones de ciudadanos de 40 a 49 años.

A esto se deben sumar 1.1 millones de trabajadores de la salud que atienden directamente a pacientes con coronavirus y debieron ser vacunados entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, aunque según las cifras oficiales de la SSa esto no ha sido cumplido porque hasta el jueves 29 de abril se había protegido a 979 mil 745 médicos.

Puedes leer: México comenzará a envasar la vacuna rusa Sputnik V en mayo

En su documento sobre política de vacunación, la SSa explicó que la modificación al calendario se debe al retraso de la entrega de dosis por parte de las farmacéuticas, que han tenido que redoblar sus esfuerzos para satisfacer la demanda mundial.

“Después del retraso de las entregas de Pfizer durante el mes de febrero, el calendario de las etapas dos a cinco, se modificó. Este calendario podría sufrir modificaciones futuras tomando en cuenta que depende de las entregas que realicen las farmacéuticas a nuestro país”, señaló la SSa.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya había advertido con anterioridad que el calendario de aplicación de vacunas se podría modificar por la cantidad de biológicos que recibiera nuestro país.

Por otra parte, la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la jornada de vacunación va avanzando y pronosticó que para principios de julio va a haber 50 millones de mexicanos inmunizados.

“Yo estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

Puedes leer: Retrasan vacunación de segunda dosis en Tlalpan e Iztapalapa; en GAM será a partir del martes

Hasta ahora México ha podido acceder a cinco tipos de dosis: las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino.

Pfizer-BioNTech es la alianza que más vacunas ha enviado a México por ahora con un total de 9 millones 721 mil 725 dosis.

Síguenos en

Google News
Flipboard