Síguenos

 

Salud

México comenzará a envasar la vacuna rusa Sputnik V en mayo

En su viaje a Rusia, el canciller mexicano Marcelo Ebrad busca acelerar la entrega de esta vacuna y concretar una relación a mediano y largo plazo para otros productos contra covid.

vacuna Sputnik-V vacuna rusa. vacunación sputnik
Vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik-V. Foto: Ignacio Ortega/EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

México comenzará el envasado de la vacuna rusa contra covid, Sputnik V, en mayo, de acuerdo con un informe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), encargado de comercializar la vacuna y fabricación en el exterior, y qeu fue confirmado este miércoles por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su visita a Rusia, el canciller mexicano busca acelerar la entrega de la vacuna y negociar el envasado del preparado en el país. En enero, ambas naciones firmaron un acuerdo que contempla la entrega de 24 millones de dosis, de las cuales México ha recibido 1.1 millones.

Ebrard recordó que México decidió autorizar la Sputnik V de manera temprana, y sostuvo que “fue un acierto”. “Hoy en día se ha aplicado ya a más de un millón de personas allá en nuestro país. Y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y del desarrollo tecnológico en este país”, señaló sobre Rusia.

También lee: Eficacia de vacuna rusa Sputnik V sube a 97.6%, según gobierno

“México incluso tiene la decisión, la voluntad, -y hemos encontrado buena disposición-, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna”, señaló Ebrad en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro ruso de Exteriores, a su vez, señaló que ambos coinciden “en que los envíos regulares” de la Sputnik V a México “seguirán sin problemas”, según el contrato firmado.

El FIDR recalcó que la Sputnik V “está salvando vidas mexicanas y muestra grandes resultados en seguridad y eficacia”, pues de acuerdo con los desarrolladores la efectividad del biológico es de 97.6%.

El canciller mexicano se reunirá hoy también con los directivos de los creadores de la vacuna, el Centro Gamaleya, y recorrerá sus instalaciones y el laboratorio.

Sin embargo, la apuesta de México es mantener una cooperación a mediano y largo plazo para los próximos años con el país ruso, no solo para esta vacuna, también para otros preparados contra el coronavirus que se vayan desarrollando.

Te podría interesar: México envasará la vacuna rusa Sputnik V a partir de junio

Además, señaló que Birmex ya trabaja con el FIDR y más adelante tendrá una producción de manera combinada de la Sputnik V o Sputnik ‘número dos’ o la Light, o lo que se vaya desarrollando.

“Cuando hablo yo de que tenga un plazo mayor, no es solo la emergencia; es que hagamos un buen canal de cooperación científica y tecnológica”, recalcó el canciller mexicano.

Con información de EFE

También te puede interesar

México

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que al cierre de esta semana los casos positivos estimados podría incrementar en 15%, y llamó a mantener las...

Salud

Abdala es una de las cinco vacunas contra el Covid-19 que se desarrollan en Cuba.

Deportes

El organismo europeo decidió no iluminar para el encuentro entre Alemania y Hungría, luego de que este último país aprobara una reforma considerada homofóbica.

Listas

Los casos Bartlett y Lomelí, inhabilitaciones de funcionarios peñistas y polémicas por sus propiedades y con la ASF marcaron su paso por la Secretaría...

Publicidad