AMLO y Kamala Harris buscan acuerdo para frenar migración de Centroamérica
Foto: Oliver Contreras / POOL / EFE

Esta mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunieron para discutir cómo se apoyará a la zona del Triángulo Norte en Centroamérica, integrada por Honduras, El Salvador y Guatemala, para contener la migración desde esos países.

“Debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad, es un deber mutuo para nuestros países brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas de fondo de la migración, usted lo entiende”, aseguró Harris.

Por ello llamó a trabajar en encuentros multilaterales y dar un enfoque internacional en el interés de enfrentar los problemas en esa región, pues a su decir, las personas huyen de sus países por alguna razón, como la violencia, o salen en busca de oportunidades.

También lee: Kamala Harris visitará México el 8 de junio; reunión virtual con AMLO será este viernes

Agregó que otro punto en común es el progreso conjunto y elevar la esperanza en esa zona de Centroamérica.

AMLO respondió que el tema migratorio es de total interés para el país y la relación bilateral con Estados Unidos.

“Tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros. Tenemos una propuesta específica que creo puede ser conveniente, pero lo dejaría para después de su intervención”, adelantó el mandatario mexicano.

Apenas el martes, el gobierno mexicano firmó una carta de intención con autoridades guatemaltecas para aplicar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en ese país.

Harris visitará México y Guatemala en junio próximo.

Desde el inicio de su administración, el gobierno de AMLO destina recursos por un monto de más de 885 millones de pesos para la aplicación de dichos programas en Honduras y El Salvador, donde se cuenta con más de 11 mil beneficiarios.

Síguenos en

Google News
Flipboard