Síguenos

 

Actualidad

AMLO y Kamala Harris buscan acuerdo para frenar migración de Centroamérica

Los líderes hablarán sobre las acciones para contener la migración centroamericana hacia el norte; AMLO dijo tener una propuesta especial.

Foto: Oliver Contreras / POOL / EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Esta mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunieron para discutir cómo se apoyará a la zona del Triángulo Norte en Centroamérica, integrada por Honduras, El Salvador y Guatemala, para contener la migración desde esos países.

“Debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad, es un deber mutuo para nuestros países brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas de fondo de la migración, usted lo entiende”, aseguró Harris.

Por ello llamó a trabajar en encuentros multilaterales y dar un enfoque internacional en el interés de enfrentar los problemas en esa región, pues a su decir, las personas huyen de sus países por alguna razón, como la violencia, o salen en busca de oportunidades.

También lee: Kamala Harris visitará México el 8 de junio; reunión virtual con AMLO será este viernes

Agregó que otro punto en común es el progreso conjunto y elevar la esperanza en esa zona de Centroamérica.

AMLO respondió que el tema migratorio es de total interés para el país y la relación bilateral con Estados Unidos.

“Tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros. Tenemos una propuesta específica que creo puede ser conveniente, pero lo dejaría para después de su intervención”, adelantó el mandatario mexicano.

Apenas el martes, el gobierno mexicano firmó una carta de intención con autoridades guatemaltecas para aplicar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en ese país.

Harris visitará México y Guatemala en junio próximo.

Desde el inicio de su administración, el gobierno de AMLO destina recursos por un monto de más de 885 millones de pesos para la aplicación de dichos programas en Honduras y El Salvador, donde se cuenta con más de 11 mil beneficiarios.

También te puede interesar

México

Irma Eréndira Sandoval informó que regresará a la UNAM, como investigadora.

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solictará que la FGR atraiga la investigación por la serie de ataques en Tamaulipas.

Derechos Humanos

Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado. En 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha recibido 41,195 solicitudes de personas que,...

México

El cardenal Pietro Parolin se reunirá el lunes 21 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Publicidad